Insistiremos a la juventud a que se formalice: Cepeda ante nuevo servicio social militar
El senador Iván Cepeda estuvo en los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy hablando sobre esta nueva modalidad de prestación de servicio militar.
Insistiremos a la juventud a que se formalice: Cepeda ante nuevo servicio social militar
05:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1724853366342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hoy, 28 de agosto del 2024, se dio a conocer el Decreto 1079 del 2024 en el que se reglamentó el Servicio Social Militar, otra modalidad bajo la cual los jóvenes mayores de 18 y menores de 24 años podrá prestar esta obligación militar con el país.
Entre las acciones que los hombres podrán ejercer estará la alfabetización digital en zonas rurales, la defensa de los derechos humanos de víctimas del conflicto armado, la verificación y refrendación de los Acuerdos de Paz, la protección a la naturaleza y la promoción de la paz étnicamente, entre otras actividades.
Le puede interesar...
El senador Iván Cepeda celebró la expedición del decreto que hace oficial esta forma de prestar servicio militar en el país a través de su cuenta de X (antes Twitter): “Desde hoy, miles de jóvenes podrán optar por trabajar para construir la paz en los territorios y las ciudades, a cambio de no prestar el servicio militar. Generaciones de jóvenes comenzarán a poner su talento y energía para acabar la violencia y la guerra en Colombia”. Y contó su perspectiva sobre esta novedad para los jóvenes de Colombia.
Lo primero que comentó el congresista es que esta medida se implementará de forma paulatina, pues, se busca ir, “haciendo las cosas de tal manera que no se afecte las fuerzas militares y de la Policía”. Con esta medida, se podrá tomar tanto la opción de ejercer el servicio militar tradicional como esta clase de prestación.
Esta iniciativa, comentó Cepeda, se hizo en compañía de congresistas de diferentes legislaciones y organizaciones de objetores de consciencia. Además, no dio una cifra sobre cuántas sean las bajas de efectivos en las Fuerzas Armadas, ya que, por ahora, se llevarán a cabo pilotos que evaluarán la forma más viable de articular este decreto regulatorio.
“Hay dos procesos que van paralelos: el ingreso de los jóvenes o el Servicio Social para la Paz, pero, al mismo tiempo, se debe llenar ese cupo por decirlo de alguna manera con un soldado que va a tener las características de un soldado”, manifestó el senador. En ese sentido, agregó que quienes ejerzan este nuevo servicio militar, tienen la posibilidad de una profesionalización.
De igual forma, el decreto explica que quienes se postulen al Servicio Social para la Paz y no sean aptos, deberán prestar el servicio militar de la forma tradicional con el fin de obtener su liberta militar. Como dato final, Iván Cepeda agregó que son once labores en la que jóvenes se pueden enfocar, de las cuales, “prestan su concurso para objetivos que considero son muy nobles y necesarios en la sociedad colombiana”.