El municipio de Yalí fue declarado oficialmente libre de sospecha de minas antipersona
El desminado humanitario civil lo adelantó la organización de solidaridad internacional independiente, Humanity & Inclusión, que despejó más de 13 km2 en casi dos años de labor.
Yalí, Antioquia
El municipio de Yalí celebró que gracias al trabajo de la organización independiente Humanity & Inclusión y tras dos años de labores, este mes de agosto se certifica que esa población del Nordeste de Antioquia está libre de sospecha de minas, especialmente rural.
Desde el territorio informaron que se analizaron 13.356 m² del territorio, descartando que exista ese riesgo para las comunidades, que desde hace varios años tenían el temor de que en algún momento llegasen a pisar un artefacto explosivo improvisado o mina antipersonal, como ya había ocurrido entre los años 1999 y 2000 en la vereda San Mauricio donde un campesino pisó un artefacto en zona rural, y aunque no quedó herido, el miedo aún persiste.
Lea también:
Murió paciente que agredió personal médico, vigilantes y policía en el Hospital General
Unidad móvil recorrerá Medellín para brindar ayuda a víctimas de violencia de género
“Entonces es la misma comunidad la que nos ha estado brindando esta información a los equipos para saber si se identifican una serie de áreas peligrosas y artefactos que luego deben ser intervenidos despejándolas y neutralizando los artefactos. Hoy podemos celebrar que este municipio ya no tiene esa sospecha por los artefactos, librándose así de un temor por estos artefactos que siguen en muchas partes cobrándole la vida o víctimas a la población colombiana”, dijo Arturo Bureo, director País de HI.
Con este análisis del territorio se beneficiaron 947 familias y más de 3.000 personas que hacen parte de las comunidades campesinas que allí habitan y trabajan.
“Y las comunidades están muy satisfechas dentro de todo este proceso porque se encuentran cómodas. Nosotros estamos acostumbrados a vivir en medio de la tensión, ahora ya sin este asunto de los artefactos explosivos en el territorio que sienten tensión y amenaza en sus vidas y en su integridad, ellos se sienten muy satisfechos para realizar sus actividades diarias, económicas, ganadería, agricultura”, agregó Javier Alonso Piedrahita, vicepresidente de Asocomunales de Yalí.
A esta organización se le encomendó el desminado de cuatro poblaciones del Nordeste de Antioquia: Yalí ya liberado, Vegachí ya con el proceso terminado, pero a la espera del evento oficial y ahora siguen Segovia y Remedios.