Internacional

Condena Daniel Sancho: hora del veredicto y los 4 escenarios que enfrenta el español

Sancho, señalado de asesinar al médico colombiano Edwin Arrieta, puede recibir una condena parcial en prisión, cadena perpetua, pena de muerte o ser liberado.

Daniel Sancho, ciudadano español, y el cirujano Edwin Arrieta. Foto: Instagram danisanchobanus y Twitter

Daniel Sancho, ciudadano español, y el cirujano Edwin Arrieta. Foto: Instagram danisanchobanus y Twitter

La sentencia contra el español Daniel Sancho, acusado de asesinar al cirujano colombiano Edwin Arrieta, se dará a conocer este jueves en medio de una gran expectación mediática durante una vista judicial muy restringida en la isla tailandesa de Samui, en la que también se espera que el juez fije la indemnización a la familia de la víctima.

La hora del veredicto

El juez, que ha llevado el caso desde el principio y cuya identidad no ha sido revelada, leerá la sentencia en una vista convocada a las 10 de la mañana (10PM hora colombiana) en el Tribunal Provincial de Samui, cuya duración podría prolongarse hasta tres horas, según dijeron fuentes cercanas al caso a EFE. Se espera que el magistrado no lea la sentencia hasta el final, si bien puede alterar el orden durante la vista, y que se cuente con traducción del tailandés al español por videoconferencia.

Los cargos

La Fiscalía acusa a Sancho del asesinato premeditado de Arrieta, lo que trató de demostrar durante el juicio con decenas de pruebas y testigos, incluida la compra de cuchillos y una sierra días antes del supuesto crimen, así como del descuartizamiento del cirujano y del robo de su pasaporte.

Lea también

Sancho, que confesó inicialmente el crimen ante la Policía de Phangan, mantuvo después y durante el juicio que la muerte de Arrieta, de entonces 44 años y con quien quedó en Phangan el día de los hechos, se debió a un accidente durante una pelea en la que se defendió de un supuesto intento de agresión sexual. De los tres cargos en su contra, el español solo ha aceptado haber descuartizado a Arrieta, delito castigado con un máximo de un año de cárcel.

La posible sentencia

Daniel Sancho enfrenta uno de cuatro veredictos:

  • Condena parcial: Sancho recibiría una condena de hasta 34 años de cárcel sumando 1 años de cárcel por descuartizar el cuerpo del colombiano, 15 a 25 años de cárcel por asesinato sin un plan previo y 6 a 8 años por homicidio imprudente.
  • Cadena perpetua: Sancho permanecería en prisión si se comprueban todos los señalamientos de la Fiscalía sobre un plan para asesinar al colombiano, desaparecer su cuerpo e identificaciones.
  • Pena de muerte: Sancho recibiría esta condena en caso de que se pruebe el delito de asesinato premeditado contra el colombiano, pero puede ser conmutada a cadena perpetua.
  • Libertad inmediata: Si no se comprueba ninguno de los señalamientos, Sancho sería liberado de manera inmediata.

¿Se puede apelar?

Sancho tendría que quedarse en el penitenciario de Surat Thani a la espera de conocerse el resultado de los recursos, con dos posibles apelaciones para las partes, una al Tribunal de Apelaciones y otra al Supremo, proceso que suele demorarse alrededor de un año, según fuentes jurídicas.

Indemnización a la familia arrieta

Como parte del fallo, la sentencia incluirá en principio qué indemnización debe pagar el acusado a la familia de la víctima. Sus abogados en Tailandia presentaron durante el juicio una solicitud de 30 millones de bat (unos 790.000 euros), calculada con base al perjuicio económico de la muerte para los padres.

¿Qué pasa si Sancho va a prisión?

El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, confirmó a EFE que “si la condena supera los 15 años, será enviado a la prisión de Surat Thani”, la provincia de la que depende Samui, si bien no sería de forma inmediata y dependería de “cómo se desarrollen los trámites de la prisión”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad