¿Cómo vender mi carro usado? Más de 7 tips a tener en cuenta para cerrar un contrato
A principio de año se evidenció un aumento considerable en las ventas de vehículos usados.
En la actualidad, varios sectores económicos en el mundo presentan problemas, todo esto tiene relación con múltiples factores, entre ellos las secuelas ocasionadas por la pandemia. Pero, también, la invasión de Rusia a Ucrania ha afectado y ha causado una crisis energética y alimentaria, por lo que los combustibles y los alimentos han aumentado de precios.
Igualmente, en los últimos años se ha dado paso a la inflación, por lo que el poder adquisitivo de las personas se ha visto considerablemente afectado. En medio de esto, los bancos centrales de cada país han estado trabajando para no afectar en lo posible a la población, esto los ha llevado a subir las tasas de interés.
Leer más
Con este panorama, el mundo presenta un crecimiento económico más lento en comparación con la época prepandemia, además del incremento del desempleo, y un costo de vida más alto.
Por lo anterior, los ciudadanos han tenido que restringirse en sus gastos y se han visto obligados a priorizar sus inversiones en lo más necesario o básico. Esto ha generado que sectores como la industria automotriz, la tecnología, la vivienda y más hayan visto números rojos y que las ventas hayan disminuido.
En el 2023, solo en Colombia, la industria automotriz evidenció una caída en las ventas frente al 2022. Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia junto con la Federación de Nacional de Comerciantes detallaron que en el año anterior (2023) se cerraron un total en ventas de 186.222 vehículos. Pero esto comparado con el 2022 indica que se vendieron 76.116 autos menos. Recordemos en el 2022 el año cerró con 262.338 vehículos vendidos.
Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio
¿Cómo vender mi carro usado?
Pese al difícil panorama que enfrentan varias industrias, para este año la venta de los carros usados se reactivó, una noticia que sin duda ha sido positiva para quienes trabajan en el sector.
Ante esto, en Caracol Radio le compartimos una lista de los tips y puntos que debe tener en cuenta para lograr cerrar la venta de su vehículo usado.
- Es importante que realice una lista de las cosas que debe realizar antes de poner en venta el vehículo.
- Si el auto necesita ajustes, es bueno que los haga con tiempo para garantizar que venderá el vehículo. Cada falla puede disminuir el valor final del auto.
- Realice una revisión del vehículo y haga una limpieza profunda, tenerlo limpio hará que sea mucho más llamativo.
- Es importante que tenga los papeles al día, pero también a la mano. Por ejemplo, no pierda de vista el título de propiedad, tener al día el SOAT, la revisión técnico-mecánica, y hacer el pago de los impuestos.
- Una vez haya realizado lo anterior, es buena idea que haga un estudio de mercado. Esto le permitirá conocer el valor que podría colocarle a su auto, puede guiarse de CarroYa y OLX.
- Para colocar el precio del vehículo es necesario que reconozca el estado del auto. En este punto es bueno que sea sincero consigo mismo y con los interesados en comprar.
- Aunque muchas veces se quiera vender los autos por un precio fijo, no es mala idea ser flexible. Las negociaciones pueden llevar a acuerdos y cerrar las ventas. Pero no por esto se deberá bajar mucho el valor inicial.
- Una vez se tenga el valor y todo lo anterior esté listo, se puede comenzar a mirar cuál será la plataforma ideal para vender el vehículo, puede ser en redes, concesionarios o anuncios.
- Hacer básicamente un estudio fotográfico del auto puede ayudar a dar una buena impresión y hacerlo más llamativo
- En el anuncio se debe ser muy claro sobre las características del vehículo y mencionar su estado.
- Finalmente, se debe considerar el lugar en dónde se mostrará el vehículo. Debe ser un sitio seguro, en lo posible tener un acompañante y se debe analizar los documentos del comprador para que no se de paso a un robo o una estafa.