Alcalde Dumek entregó zona de madera del Muelle de la Bodeguita totalmente rehabilitada
Fueron intervenidos 173 metros de línea de atraque con obras de reforzamiento estructural y reemplazo de la pasarela de madera
Cartagena
Tras recibir el emblemático muelle en avanzado estado de deterioro, además de representar un peligro inminente para miles de visitantes y residentes, el alcalde Dumek Turbay entregó a la ciudad la obra de rehabilitación de los 173 metros de línea de atraque del muelle de madera, con lo cual se fortalece la operación náutica, turística y segura de la ciudad.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Además, con la intervención, se ofrece un espacio seguro para el disfrute de la visual de la bahía de las Ánimas, por parte de residentes y turistas.
“Es una obra impecable. Cuando llegamos, el muelle estaba en condiciones ruinosas, ahora ya brilla. Es una gran noticia para la ciudad. Unidos demostramos que podemos transformar para bien. Hoy el muelle demuestra lo que quieren los cartageneros: una ciudad próspera. Seguiremos consolidando espacios que llenen de orgullo a la ciudad”, dijo el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz.
La obra tuvo una duración de ocho meses, plazo previsto para su ejecución. Para evitar la suspensión total de las actividades de zarpe de embarcaciones, desde esta zona del muelle, la obra se dividió en dos fases:
Fase 1: 80 metros de línea de atraque
Fase 2: 93 metros de línea de atraque
Para un total del área intervenida de 1.400 metros cuadrados.
Lea también:
“Esta obra es un reflejo de la importancia que la administración le ha dado al sector turístico y, a su vez, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, a todo lo que representa la operación náutica segura. El muelle es un icono de la ciudad y hace parte de una imagen emblemática del Centro Histórico al bordear la bahía de las Ánimas y permitir la conectividad de la zona insular y sus comunidades con el resto del territorio”, expresó Liliana Rodríguez Hurtado, presidente ejecutiva de Corpoturismo.
La obra generó 29 empleos directos y se realizaron los siguientes trabajos: cerramiento perimetral con mural artístico para no afectar la visual del Centro Histórico, reemplazo total de durmientes y del deck, limpieza y fresado de pilotes, reforzamiento estructural, instalación de defensas, instalación de cornamusas y bitas.
El valor del contrato de la obra fue de $1.963.037.593,4, ejecutado por Dinacol SAS. Por su parte, la interventoría tuvo un costo de 192.761.628,43, a cargo del Consorcio Profinmaster.