No creo que haya un saboteo, sino un problema de demanda exagerada de mercados: Ecopetrol
Este fin de semana llegarán 100.000 barriles de combustible para recuperar los inventarios que se agotaron.
Frente a la situación que está pasando en Colombia con relación al desabastecimiento de combustible para aviones en el país, en el programa de 6 AM Hoy por Hoy, se conecta Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, quien habló sobre cómo actuará la compañía junto con el Ministerio de Minas y Transporte para evitar una nueva contingencia de este panorama de escasez de combustible.
Asimismo, el presidente de Ecopetrol aseguró la llegada de 100.000 barriles de combustible para el fin de semana, con el fin de controlar la problematica que viven tanto las aerolíneas como los colombianos. De manera que el suministro lo solicitaron a su vez, para recuperar los inventarios que agotaron el producto debido a la contingencia que se presentó la semana pasada en la Refinería de Cartagena.
“Ahí hicimos un agotamiento prácticamente de las existencias que teníamos los depósitos en los tubos y ya ahora con esa producción que estamos teniendo, pues ya normal desde ayer en la Refinería de Cartagena, más la Refinería de barrancabermeja. Esta importación que estamos haciendo, primero va a garantizar esos retornos de stocks a sus condiciones, pero también en la línea de proveer esa mayor demanda” manifestó el presidente Ricardo Roa.
Lea también:
Para ello, rectifica que se está analizando el panorama con los mayoristas para poder atender con tranquilidad el abastecimiento del mes de septiembre y octubre.
En ese sentido, afirmó que es la tercera vez en la reciente historia de la Refinería que se da un apagón de esta magnitud, donde han identificado algunas fallas estructurales en el diseño de la subestación eléctrica.
“Esta es una falla eléctrica, se quema mucho, donde prácticamente se interconectan dos de las principales barras donde llega toda la energía que se genera en la planta. Son 7 unidades en la aplicación y eso ha tenido problemas por tercera vez en la historia, ya tenemos un plan para hacer una recuperación. Prácticamente una rehabilitación o una subestación, que habría que hacer allí. Pero esto no suele suceder con tanta frecuencia, que una refinería, un complejo industrial de ese tamaño, tenga un black out de una salida de todas sus unidades de esta manera” confirmó Roa.
De igual forma, explicó que no se trata de un saboteo, sino de la exposición de unas condiciones de mercado que aún no son del todo transparentes para los usuarios finales. El proceso se basa en que los mayoristas hacen unas nominaciones de este combustible con dos meses de antelación y la compañía revisa la disponibilidad, producción e inventarios, con base en ello les dan una respuesta de lo que esta disponible.
“Veníamos teniendo un un consumo normal de unos 35.000 barriles día de los cuales se podía producir 13.000 por Reficar y unos 22.000 por barranca y con eso era suficiente atender la demanda. No obstante, se han venido incrementando esos consumos a 35000 a 37.000 y ahora 41.000. Entonces nosotros no tenemos esa capacidad máxima de producción que llega a 37. 000 barriles días, es lo que les hemos puesto a disposición de los mayoristas y ahí es donde hay una necesidad de acudir a importaciones, para garantizarle a ellos los compromisos que tienen directamente con las aerolíneas” explicó el presidente de Ecopetrol.