José Vicente Villamizar, nuevo gerente del Icpet
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol confirmó la designación de quien reemplaza a Pedro Nel Benjumea.
Bucaramanga
Quien fuera el gerente de la campaña del candidato a la presidencia, Gustavo Petro en Santander, el economista José Vicente Villamizar fue designado como nuevo responsable del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición, Icpet, un organismo de investigación ubicado en Piedecuesta, Santander. Villamizar será el reemplazo de Pedro Nel Benjumea confirmó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
Villamizar ha ocupado varios cargos públicos en Santander; fue gerente de la Empresa Electrificadora, Essa cuando la mayoría accionaria era del departamento. También ocupó la secretaría de Hacienda de la Gobernación. Estuvo también como director de los Parques Recrear, el circuito de polideportivos de la ciudad durante la administración del entonces alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey.
Con relación a la experiencia de Villamizar como para haber sido designado gerente del Icpet, el presidente de Ecopetrol recordó su paso por la Electrificadora de Santander; de hecho desestimó que se trate de un perfil político para ocupar el máximo cargo en la institución que se encarga de las investigaciones en materia de hidrocarburos en el país. Además, el organismo tiene ahora el encargo de explorar alternativas dentro del concepto de transición energética que maneja el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La transformación del ICP
La página de Ecopetrol en la Web destaca que el instituto empezó labores el 11 de junio de 1985 en Piedecuesta, Santander. “El Icpet cuenta con una infraestructura tecnológica y científica conformada por 9 laboratorios que comprenden más de 40 áreas experimentales y analíticas y 36 unidades de plantas piloto”, consigna el portal.
En el centro hay 15.700 equipos y componentes disponibles para la investigación y el desarrollo de tecnología. “En la última década, Ecopetrol desarrolló una ventaja competitiva en crudos pesados, que ha permitido lograr eficiencias en el recobro, tratamiento, transporte y procesamiento de este tipo de crudos en Colombia y suites de tecnologías para las siguientes aplicaciones”, informa la empresa.
Desde hace algunos años y en línea con los nuevos retos de la industria de los hidrocarburos, el instituto inició una nueva era en la que profundizará investigaciones orientadas a la diversificación energética, la optimización en el uso del agua y la reducción de la huella de carbono de las operaciones.