Tenemos consumos de agua superiores a 17 m³: Acueducto ante cambios en racionamiento
Natasha Avendaño estuvo en los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy hablando sobre los efectos de las medidas de racionamiento en la ciudad.
A la gerente del Acueducto de Bogotá se le cuestionó sobre el consumo de agua, posibles medidas ante la falta de lluvias y el actual estado de los embalses de Bogotá. Además, la mesa de trabajo de 6AM Hoy por Hoy preguntó por posibles concesiones a empresas para la extracción de este líquido limitado en ciertos municipios de Cundinamarca.
La principal claridad que hizo Avendaño es que, efectivamente, sí se ha percibido que, en los días que no hay restricciones, existe un aumento de consumo de agua en la ciudad. Particularmente, “los últimos dos ciclos han estado por encima de 17 metros cúbicos por segundos”, confirmó la gerente del Acueducto de Bogotá.
Lea también...
Por otro lado, las condiciones meteorológicas de la ciudad no han beneficiado para que se alcance las metas en esta zona del país, pues no ha habido presencia de la cantidad esperada de lluvias que históricamente se debieron dar en agosto. De hecho, según cifras brindadas por la gerente, los embalses se ha acercado al límite del 70%
Cambios en el racionamiento de Bogotá
En cuanto a nuevas medidas de racionamiento de agua, la gerente Natasha Avendaño comentó que a finales de este mes se evaluarán pronósticos de lluvias impartidos por el IDEAM y consumo para determinar si se actualizará el modelo del manejo del líquido en la ciudad.
Se le preguntó por el alto costo de las tarifas de los servicios de agua que varios habitantes de Bogotá han recibido y afirmó que se debe revisar caso por caso para verificar qué ocurre. En ese sentido, especificó que lo que debe bajar es el consumo por metros cúbicos para que haya, de igual forma, una disminución en el precio del recibo.
Por el contrario, otros usuarios también han manifestado que el Acueducto de la ciudad ha agendado revisiones por disminuciones del consumo en domicilios cuando esta entidad instó a realizar esta acción. Ante esto, se respondió que es una medida regulatoria cuando se presentan cambios abruptos en el consumo.
El medio de comunicación Vorágine sacó a la luz el presunto hecho de que empresas privadas tienen suministro de agua constantemente y pueden extraer el líquido, a pesar del racionamiento que deja en presunta escasez de agua a los habitantes del municipio de La Calera. Ante esto, Avendaño respondió que: “el esquema de restricción ha venido siendo como se anunció y se aplica indistintamente de quienes estén en ese turno”.
Agregó que, “no tengo nada que opinar porque está por fuera de la jurisdicción de la empresa, y cualquier pronunciamiento acerca de la concesión o de lo que la embotelladora tenga, debe ser consultado directamente con la autoridad ambiental, quién es el responsable tanto de la jurisdicción como de esas acciones”.
Recordemos que el Alcalde de Bogotá, Luis Fernando Galán, dijo ayer a través de su cuenta de X (antes Twitter) que se tomarán nuevas medidas de racionamiento, ya que, el embalse del Chuza se encuentra en bajada desde hace 11 días.