Ciudades

500 policías reforzarán la seguridad durante la cosecha cafetera en Antioquia

Con patrullajes motorizados y sobrevuelos con helicópteros, evitarán extorsiones a caficultores, robo de café y control en la venta de alucinógenos

EFE/ Marcelino Rosario

EFE/ Marcelino Rosario / Marcelino Rosario (EFE)

Suroeste de Antioquia

Este domingo se presentó el plan de seguridad para la cosecha cafetera en Antioquia, pero especialmente en el Suroeste del departamento donde los 23 municipios derivan su economía en el café y donde se espera que lleguen durante la recolección del grano alrededor de 100 mil personas, solo en Andes se esperan 30 mil.

El director de la policía nacional, el general William René Salamanca, dijo que para este plan llegarán a la zona 500 uniformados que se sumarán a las unidades ya existentes y que evitarán extorsiones a caficultores, robo de café y control en la venta de alucinógenos, que generalmente es lo que aumenta las alteraciones al orden público entre grupos ilegales por el control de las plazas de vicio que aumentan las ventas debido a la cantidad de personas que circularán por las poblaciones y las fincas.

“Relanzamos la policía comunitaria, una policía que va a permitir escuchar, visitar las fincas, trabajar muy articulado con los finqueros para poder recibir informaciones y esa articulación es importante para tener mejores escenarios en materia de seguridad. Así que los finqueros serán importantes en la articulación, en la llamada oportuna”.

El alto oficial detalló que las labores de seguridad serán apoyadas por el ejército y la fiscalía, que incluye unidades motorizadas, equipos especializados y el apoyo de helicópteros, asegurando una cobertura amplia y efectiva en toda la región.

“Mientras los adultos están en la recolección, tendremos que activar unas tareas de cuidado para evitar no sólo alteraciones del orden público, sino violencias de tipo doméstico y sexual que se puedan acometer en contra de nuestros niños y de nuestras jovencitas”, añadió el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.

Lea también:

En Rionegro capturaron al presunto secuestrador de un ciudadano Iraní

Investigan hallazgo de un cuerpo amarrado y envuelto en sábanas en Medellín

Acciones priorizadas

Seguridad Rural: en este punto, la policía instalará puestos de control en la entrada y salida de los cafetales para verificar personas, carros y evitar robos, extorsiones, además del tráfico de sustancias ilícitas.

Se acompañará a los productores de café en el transporte del grano hacia los puntos de acopio sin contratiempos.

La autoprotección también será un punto útil e importante para los caficultores y para ello la policía realizará talleres de capacitación en el uso de líneas de emergencia y la denuncia oportuna de algún hecho delictivo.

Además, integrarán a la comunidad, especialmente los diferentes líderes sociales, para identificar potenciales amenazas contra los productores o recolectores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad