Se levantó la minga indígena y los comuneros regresan a sus comunidades
Según la gobernación y la OIA, se llegaron a varios acuerdos que dejaron tranquilos a los indígenas, por lo que ya no habrá más bloqueos de las vías en Urabá y Bajo Cauca, por lo menos por ahora.
Antioquia
En un comunicado conjunto entre representantes de la Organización Indígena de Antioquia y la gobernación, anunciaron que se levanta la minga indígena en Antioquia luego de tres días de protesta en Caucasia, Mutatá y Apartadó, lugares en los que se habían concentrado los comuneros y realizaron bloqueos de vías, exigiendo cumplimiento a las peticiones que habían hecho hace dos años.
La gobernación y las autoridades indígenas instalaron desde el miércoles una mesa permanente de diálogo y desde el mismo día se acordó un primer punto que es la construcción de 200 viviendas y el mejoramiento de 450 viviendas en sus resguardos. Pero este viernes se concluyó con los demás puntos como inversiones en infraestructura, servicios públicos, siembra de árboles, dotación para casas de la mujer, proyectos turísticos, entre otros.
“Desde la OIA, Organización Indígena de Antioquia, después de tres días hemos llegado a acuerdos y le mandamos un mensaje a los antioqueños donde se levanta el paro y las guardias en los diferentes puntos regresan a sus territorios”, informó Óscar Arias, gerente Indígena de Antioquia.
Lea también:
En Angostura asesinaron a una pareja adulta mayor por negarse a pagar extorsión
Alcalde de Medellín fue notificado sobre el desmonte del 50% de su esquema de seguridad
Como el acuerdo se hizo este viernes en la noche, se espera que desde el sábado a primera hora las 13 comunidades comiencen a despejar las vías para que la movilidad se normalice por completo, aunque las carreteras no estuvieron bloqueadas de manera permanente, si hubo algunas afectaciones.
“Darle tranquilidad a la gobernación de Antioquia, a los antioqueños, de que ya la Guardia Indiana se retira de los sitios de concentración y vuelva a sus territorios con uno de los grandes acuerdos que hicimos con el gobierno departamental”, agregó William Pertúz, representante legal de la OIA.
Cabe recordar que los indígenas habían manifestado la creación de una mesa de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, ya que es precisamente el incumplimiento de estos por parte del gobierno nacional lo que los llevó a realizar la protesta.