Hora 20Hora 20

Programas

Los detalles de la segunda etapa del Túnel de Oriente

El secretario de infraestructura física de la Gobernación de Antioquia habló del costo de la obra, los tiempos de entrega y las soluciones que traerá a la movilidad de la región.

Via X/ @GallonHoracio

Via X/ @GallonHoracio

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Horacio Gallón, Secretario de infraestructura física de la Gobernación de Antioquia, explicó que en 60 días se dará inicio a la construcción de las obras físicas de la segunda etapa del Túnel de Oriente, las cuales van a incluir el túnel Seminario, viaductos y el revestimiento del túnel Santa Elena. Detalló que esta inversión la hace Odinsa que es el concesionario, del cual, uno de los mayores accionistas es Argos, “la obra tendrá una duración de 36 meses, aunque esperamos que se termine en menos tiempo para que en 2027 podamos aprovechar el túnel”. En cuanto a los costos, comentó que la obra tiene una inversión de CAPEX por $1,2 billones y un OPEX por $800 mil millones.

Lea también:

Manifestó que la obra ya cuenta con licencia ambiental y los recursos garantizados, “incluso, la concesionaria avanzó con un crédito puente para avanzar con las obras en 60 días y como son varios tramos los que se construirán, se quiere tener varios contratistas para terminar la obra lo más pronto, con lo cual, se actuará de manera paralela en algunas de las obras”.

El secretario advirtió que esta obra busca tener dos sentidos permanentes, pues actualmente durante festivos y fines de semana se debe implementar un contraflujo para la llegada al área metropolitana de Medellín, “buscamos terminar con eso y permitir inducir más tráfico hacia y desde el área metropolitana”, pues detalló que el Túnel de Oriente entró en funcionamiento en 2019, una obra para la que se tenía previsto un flujo de 30 mil vehículos para 2032, pero en 2022 se alcanzó esa cifra, por lo tanto, se decidió avanzar con la construcción de la segunda etapa.

Por último, dijo que no tendrán cierres, “se va a empezar a construir el túnel Seminario que es la obra más delicada en esta etapa porque hay un túnel al lado, entonces es simplemente se trabajará con mucho cuidado en temas de ingeniera, no se tiene previsto ningún cierre”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad