¿Carreras con poca oportunidad laboral?: Conozca qué debe estudiar
Los jóvenes en Colombia están estudiando carreras poco demandadas por el mercado laboral. Acá le contamos lo que debe saber sobre esta problemática.
El reciente recorte presupuestal y la alta inflación son algunas de las razones que han aumentado el desempleo en Colombia, afectando particularmente a los jóvenes.
Cada vez cobra más importancia que las elecciones académicas estén alineadas con las demandas del mercado laboral para mejorar las perspectivas de empleo.
Estas condiciones evidencian la necesidad de una colaboración planificada entre instituciones educativas, el gobierno y el sector privado para reducir la brecha entre la educación y el empleo.
¿Qué están estudiando los jóvenes vs. lo que el mercado laboral requiere?
Muchas de las carreras más populares en Colombia no garantizan un buen futuro laboral.
Según un estudio del Centro de Estudios Económicos Anif, la tasa de desocupación de los jóvenes para el primer trimestre del 2024 fue del 19.9%. En el caso del segundo trimestre fue del 17.7%, lo que deja bastante claro que está difícil conseguir trabajo.
Además, el 35.97% de los jóvenes se gradúa en economía y áreas afines, el 22.07% en ingenierías y arquitecturas, y el 20.09% en ciencias sociales.
No obstante, estas disciplinas no corresponden con las áreas de mayor demanda en el mercado laboral actual. Las áreas con mayor demanda incluyen: servicios administrativos, telecomunicaciones, software e informática.
Por otra parte, los sectores con menos vacantes son: el inmobiliario, con 0.25%; el artístico, con 0.35%; el minero, 0.36%; el de servicios públicos, 1.09%; el agrícola, 1.30 %; y actividades financieras con 3.40%.
ANIF destacó que la situación del desempleo juvenil es crítica y requiere un impulso económico en las regiones con mayores tasas de desempleo.
También le puede interesar: Esta es la carrera universitaria más “fácil” en Colombia, según una IA: ¿dónde estudiarla?
Ante el panorama, ¿qué se recomienda?
Es de vital importancia acotar que la tasa de desempleo juvenil en Colombia es persistente e históricamente más alta, lo que evoca una falta de espacio para la experiencia laboral que demandan los empleadores.
ANIF recomendó implementar mecanismos para reducir el desempleo juvenil, incluyendo educación y capacitación alineada con el mercado, certificaciones, iniciativas de emprendimiento juvenil y programas de mentoría.
De implementarse, estos mecanismos deberán adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral y fomentar la absorción de mano de obra joven.
¿Cuáles son las carreras que podrían tener mejores oportunidades laborales?
Según la Encuesta Punto Salarial, estas son las carreras en las que existe más campo de acción y por ende más oportunidades de trabajo en Colombia:
- Administración de empresas
- Ingeniería de sistemas y computación
- Ingeniería industrial
- Ingeniería de software
- Contaduría
- Técnico en sistemas computación
- Tecnología en desarrollo de sistemas informáticos
- Administración comercial y de mercadeo
- Técnico en desarrollo y mantenimiento de software
- Mercadeo
Datos para tener en cuenta:
- Los jóvenes en Colombia, entre 18 y 28 años, representan el 23.9% de la fuerza de trabajo.
- La productividad de los trabajadores, que afecta el salario y el empleo, está influenciada por la rama de actividad, la región, el nivel educativo y la posición ocupacional.
- Bogotá y Antioquía tienen los mayores salarios por hora, mientras que Santander y Valle presentan mayor productividad por trabajador.
- La baja proporción de jóvenes empleados en el Gobierno indica que estos cargos requieren más años de experiencia.
- La distribución de jóvenes en actividades agropecuarias, mineras y artísticas se ha mantenido constante desde 2015, indicando que estas actividades, con menores salarios, emplean más jóvenes.
- En sectores como la construcción, comunicaciones, finanzas y administración pública, la participación de los jóvenes ha caído entre 6 y 14 puntos porcentuales desde 2015.
- Los programas afines a la ingeniería tienen mejores salarios y más oportunidades laborales.