Vence el plazo que el ELN puso para que lo excluyan de lista de Grupos Armados Organizados
De esa respuesta depende que los jefes de los equipos negociadores puedan programar una reunión extraordinaria para buscar una ruta que lleva a reactivar el proceso de paz
Bogotá
Este 23 de agosto es la fecha límite que puso el Comando Central del ELN para que el Gobierno Nacional los excluya de la lista de Grupos Armados Organizados, con el argumento de que eso era parte de los acuerdos de la mesa de diálogos y que se debía cumplir en junio del año 2023.
Caracol Radio conoció que esta petición aún se está estudiando y las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN aún no conocen una respuesta del presidente Gustavo Petro, que es el encargado de dar el visto bueno de un decreto en respuesta a la petición de esa guerrilla.
La máxima instancia del ELN ha dejado claro que si hay cumplimiento con la expedición de ese decreto procederá a autorizar a Pablo Beltrán en calidad de jefe de la delegación de esa guerrilla para que se reúna de manera extraordinaria con Vera Grabe jefa del equipo negociador del Gobierno.
Ese encuentro es clave porque allí se puede definir la reactivación del proceso de paz y el descongelamiento de la mesa de conversaciones para que las partes en negociación consoliden los 28 acuerdos hasta ahora alcanzados en los diálogos.
Recordemos que hace unos días la delegación del Gobierno colombiano dejó claro que no serán ellos los que se levanten de la mesa de conversaciones y que el futuro de este proceso de paz depende en este momento exclusivamente de la voluntad y el compromiso del ELN.