Economía

Fuerte reducción en las ventas de las tiendas de barrio en lo corrido del 2024

La Federación Nacional de Comerciantes informó que para el 81% de los tenderos las ventas han sido iguales o inferiores

Las tiendas de Barrio se digitalizan

Las tiendas de Barrio se digitalizan

El impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados está afectado las ventas de los tenderos en Colombia, aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

“Como al comercio en general, a las tiendas de barrio no les ha ido bien en el último año y medio, mostrando no sólo un estancamiento en sus ventas, sino un retroceso, con lo cual se acentúan sus condiciones de pobreza y se aleja, para muchas de ellas, el anhelo de dar un salto hacia adelante y volverse minimercados”, manifestó el dirigente gremial.

Dijo que en relación con el desempeño reciente del canal tradicional, de acuerdo con un sondeo, las ventas para el 81% de los tenderos han sido iguales (40.5%) o inferiores (40.8%) con respecto al año anterior.

De acuerdo con cifras del informe de Fenaltiendas, el 60% de los tenderos afirma que el impuesto a ultraprocesados y bebidas azucaradas ha afectado sus ventas y lo que es peor el 58.9% asegura que no ha encontrado una oferta que sustituya los productos gravados, muchos de ellos pertenecientes a la canasta familiar.

El presidente de Fenalco confirmó que en el país operan cerca de 450.000 tiendas de barrio, que emplean de manera directa a 1.1 millones de personas, más del 90% de los hogares colombianos compran allí al menos dos veces al mes, y continúan siendo la joya de la corona para los fabricantes y proveedores de bienes de consumo masivo.

Finalmente, señaló que este domingo se celebra el día del tendero en medio de una situación muy compleja en materia de ventas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad