Quienes venden el iris en Bucaramanga aseguran que lo hacen de manera voluntaria
Señalan que, por venir y registrarse, les dan 38 mil pesos que son pagados a través de Nequi.
Cesar
Quienes están vendiendo sus datos a través del iris aseguran que Worldcoin es una aplicación americana que les da 38 mil pesos a los santandereanos para que se registren de manera libre y voluntaria.
Esta persona, que omitió dar su nombre por seguridad, invita a todos los santandereanos a que acudan a las oficinas localizadas en el Centro Comercial, Omnicentro para que se registren.
Desde el 26 de agosto todos los servicios del Hospital de Floridablanca cambiarán de sede
Dijo que él se registró por un código QR que le suministraron y que es por donde se saca la cita para ir a las oficinas de Bucaramanga.
Expresó que, cuando se llega a la oficina, se registra y a los pocos minutos le ponen la vista en un lente para que le tomen el iris y en un proceso que dura cinco minutos, queda dentro de la base de datos.
“Aunque nos pagaran millones, nuestra identidad vale más”: Víctor Solano, experto en TIC
Una vez finalizado el proceso, le consignan los 38 mil pesos en Nequi o cuenta de ahorros.
Este hombre indicó que la información que le dan en la empresa es que este procedimiento no se puede hacer dos veces en la vida y así este, en otro país, va a figurar dentro de la base de datos en la que lo reseñan como una persona registrada.
Noticias de Caracol Radio sobre el tema:
En Bucaramanga a habitantes de calle y extranjeros les pagan 40 mil pesos por el iris
En pleno centro de Bucaramanga se colocó una oficina donde a diario acuden una gran cantidad de personas para vender sus datos biométricos.
Cesar Augusto Gonzálezhttps://twitter.com/cergonzaqui
22/08/2024 - 6:06 h COT
Bucaramanga
Los comerciantes y líderes comunales del centro de Bucaramanga, están denunciando que quienes se dedican a la compra del iris, en Omnicentro que es un Centro Comercial del Centro de la capital santandereana, están reclutando a habitantes en situación de vivienda no formal, extranjeros y población con problemas de recursos económicos.
Según Hermes Angarita, a estas personas les están pagando unos 40 mil pesos por vender sus datos biométricos, incluyendo el iris.
Dos personas fueron heridas en un nuevo intento de sicariato en Bucaramanga
Agregó que, a las personas en situación de vivienda no formal, les cambian de ropa en la calle y luego se les permite entrar a la oficina ubicada en el Centro Comercial.
Aseguró que quienes realizan este negocio generalmente son personas que visten de negro. La firma que tiene el negocio en el primer piso es Worldcoin.
Una persona murió al chocar su motocicleta contra una tractomula
Dijo que, sin embargo, algunos “clientes” de este negocio generalmente son llevados por algunas personas que ya han vendido la información, otros llegan voluntariamente al lugar, luego de recibir información que se reparte por medio de un volante, donde se afirma que por vender el iris se paga 400 mil pesos y quien lleven a otros ciudadanos se les entrega también una cifra de dinero.
Explicó este comerciante que el dueño del local lo arrendó a una empresa que lo requirió para colocar un negocio, pero nunca se pensó que fuera para la compra del iris.
Conozca la programación de las Ferias de Bucaramanga
Según Hermes Angarita, se pide a las autoridades se investigue esta compra de iris en Bucaramanga, que se está realizando en el Centro Comercial Omnicentro, donde los clientes son habitantes de calle y población extranjera, esto con el fin de determinar si ese negocio es legal.
“Aunque nos pagaran millones, nuestra identidad vale más”: Víctor Solano, experto en TIC
Sobre la compra de datos biométricos en pleno centro de la ciudad varios sectores se pronunciaron.
Diana Vargas
22/08/2024 - 10:59 h COT
Bucaramanga
Comerciantes del centro de Bucaramanga denunciaron que una empresa, ubicada en el Centro Comercial Omnicentro, está llevando a habitantes de calle para escanearles el iris. Por la toma de los datos biométricos les están pagando $40.000 pesos.
Según Hermes Angarita, comerciante del sector, a los habitantes de calle se les cambian la ropa antes de ingresar al Local Comercial. Los clientes de este negocio generalmente son llevados por algunas personas al Centro Comercial, otros llegan voluntariamente. Sin embargo ciudadanos de todo tipo de estratos está llegando al lugar.
En Bucaramanga robaron una ambulancia y luego le prendieron fuego
El experto en TIC, Víctor Solano, señaló el peligro de vender los datos biométricos: “Nuestras identidades podrían estar en riesgo de caer a manos de cualquier persona. Es como darle a alguien las claves personales de nuestras cuentas bancarias”.
“Un año duro, pero ya arrancamos y prendimos los motores”: alcalde Jaime Andrés Beltrán
Según el experto, el objetivo de estas empresas es escanear literalmente a toda la humanidad, para que en el futuro se tenga la certeza de que quien está detrás de una pantalla realmente es la persona que dice ser. Sin embargo, advierte que uno de los riesgos es que estas empresas que recolectan nuestra identidad, puedan ser hackeadas o vendan la información a un tercero.
Por perros bravos colegio de Floridablanca tuvo que suspender clases
“Aunque nos pagaran millones, nuestra identidad vale más. Con estos datos biométricos se puede desbloquear cuentas bancarias, abrir puertas, hacer procesos legales, en el futuro se va a poder votar de forma virtual. Preocupa la poca conciencia que tenemos sobre nuestra identidad y privacidad de los datos, una vez se entregan, es irreversible”. Dijo Solano.