“Aunque nos pagaran millones, nuestra identidad vale más”: Víctor Solano, experto en TIC
Sobre la compra de datos biométricos en pleno centro de la ciudad varios sectores se pronunciaron.
Víctor Solano, experto en temas TIC
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1724342365944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bucaramanga
Comerciantes del centro de Bucaramanga denunciaron que una empresa, ubicada en el Centro Comercial Omnicentro, está llevando a habitantes de calle para escanearles el iris. Por la toma de los datos biométricos les están pagando $40.000 pesos.
Según Hermes Angarita, comerciante del sector, a los habitantes de calle se les cambian la ropa antes de ingresar al Local Comercial. Los clientes de este negocio generalmente son llevados por algunas personas al Centro Comercial, otros llegan voluntariamente. Sin embargo ciudadanos de todo tipo de estratos está llegando al lugar.
En Bucaramanga robaron una ambulancia y luego le prendieron fuego
El experto en TIC, Víctor Solano, señaló el peligro de vender los datos biométricos: “Nuestras identidades podrían estar en riesgo de caer a manos de cualquier persona. Es como darle a alguien las claves personales de nuestras cuentas bancarias”.
“Un año duro, pero ya arrancamos y prendimos los motores”: alcalde Jaime Andrés Beltrán
Según el experto, el objetivo de estas empresas es escanear literalmente a toda la humanidad, para que en el futuro se tenga la certeza de que quien está detrás de una pantalla realmente es la persona que dice ser. Sin embargo, advierte que uno de los riesgos es que estas empresas que recolectan nuestra identidad, puedan ser hackeadas o vendan la información a un tercero.
Por perros bravos colegio de Floridablanca tuvo que suspender clases
“Aunque nos pagaran millones, nuestra identidad vale más. Con estos datos biométricos se puede desbloquear cuentas bancarias, abrir puertas, hacer procesos legales, en el futuro se va a poder votar de forma virtual. Preocupa la poca conciencia que tenemos sobre nuestra identidad y privacidad de los datos, una vez se entregan, es irreversible”. Dijo Solano.