Cultura

El 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclor

En esta fecha se hace un homenaje a aquellas expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de diversas regiones en varias partes del mundo.

Cortesía: Preply

Cortesía: Preply

Bogotá

La celebración del Día Mundial del Folclor es reconocimiento al arqueólogo británico William Jhon Thoms, quien utilizó por primera vez este término en el año 1846 en artículos escritos para una columna semanal titulada “Folk-Lore” en la revista británica The Athenaeum. En esta fecha se hablará de algunos de los significados etimológicos detrás del nombre de departamentos de Colombia.

De acuerdo con el análisis de Preply, los nombres de muchos de los departamentos en Colombia tienen orígenes de vocablos de culturas indígenas, homenajes a personajes históricos y referencias a condiciones geográficas. Uno de los primeros nombres analizados fue Amazonas, cuyo origen se remonta al griego antiguo «Ἀμαζών» (Amazōn). Este término hace referencia a las míticas guerreras amazónicas y puede interpretarse como ‘sin pecho’ (a-mazos), “basado en la leyenda que decía que estas mujeres guerreras se amputaban un pecho para manejar mejor el arco y la lanza”, indica el informe.

Antioquia habría sido bautizada en honor a la región de Antioquía en Asia Menor (actual Turquía), denominada así por los colonizadores españoles. La palabra “Antioquía” deriva del nombre griego Antíoco, que significa “opuesto a” o “resistente”. El departamento de Arauca toma su nombre del río Arauca, que a su vez proviene de una tribu indígena araucana. “Arauca” puede traducirse como “trompetear” o “sonido fuerte”, refiriéndose posiblemente al ruido del agua del río o a la naturaleza del terreno.

Atlántico, debe su nombre a su ubicación geográfica a lo largo de la costa del océano Atlántico. El término “Atlántico” proviene del titán griego Atlas, que se creía sostenía el cielo. El departamento de Bolívar se habría nombrado en honor a Simón Bolívar, líder de la independencia de Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Por su parte, Boyacá proviene del chibcha “Boiaca”, que se puede interpretar como “cercado del cacique” o “región de las mantas”.

Córdoba, lleva ese nombre en honor a José María Córdoba, un héroe de la independencia de Colombia. Por otro lado, Cundinamarca es una deformación del término chibcha Kuntur Marga, que vendría a significar ‘lugar del cóndor’. Guainía despierta curiosidad con su nombre que deriva de la palabra indígena que significa «tierra de muchas aguas». Mientras que Guaviare proviene de la combinación de dos palabras indígenas: «guabiyar» y «yari». “Guabiyar” es una palabra de origen guahibo, una etnia indígena que habitaba la región, palabra que significa «hondo, profundo» en referencia a las aguas del río Guaviare.

Para tener más información de la historia y etimología de los departamentos restantes, se puede encontrar la investigación de Preply, que estuvo justificada en teorías compartidas y consensuadas por expertos, historiadores y las diferentes fuentes, así como Sistema de Información Cultural del Gobierno de Colombia, la revista científica de lenguaje y cultura Íkala, de la red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Redalyc, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad