PGN abre investigación por nombramiento de vicepresidente de EPM en gerencia de Carrillo
Gustavo Alejandro Gallego fue designado, al parecer, sin la experiencia necesaria. Gallego era la pareja sentimental de una prima del exalcalde Daniel Quintero.
Medellín, Antioquia
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra Gustavo Alejandro Gallego Hernández, actual vicepresidente de Auditoría Corporativa del Grupo EPM, por presuntas irregularidades en su nombramiento durante la gerencia de Jorge Andrés Carrillo. La investigación se centra en la falta de cumplimiento de los requisitos de experiencia necesarios para ocupar el cargo.
Simón Molina, secretario privado del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó un informe a la Procuraduría donde expuso las posibles irregularidades en el nombramiento de Gallego Hernández. Según el informe, el funcionario, quien es cercano al alcalde Daniel Quintero Calle, no cumplía con los requisitos de experiencia exigidos para el puesto.
El cargo de Vicepresidente de Auditoría Corporativa del Grupo EPM requiere que el candidato posea un título profesional, un título de maestría y al menos 52 meses (4,3 años) de experiencia profesional en asuntos de control. En caso de que el título de posgrado sea de especialización en lugar de maestría, la experiencia requerida aumenta a 64 meses (5,3 años). Gallego Hernández, sin embargo, solo acumulaba 48,43 meses de experiencia en funciones relacionadas con control y auditoría, sumando sus cargos como gerente de Emvarias, en la Contraloría y la Personería.
Lea también:
La cercanía de Gallego con el exalcalde Quintero
Gustavo Alejandro Gallego Hernández acreditó experiencia laboral desde 2008, destacando sus roles como personero delegado y contralor auxiliar de Medellín y contratista del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en 2017, cuando Daniel Quintero Calle era viceministro en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Además Gallego Hernández fue designado como gerente de Emvarias, durante la administración de Quintero.
Gallego Hernández era la pareja sentimental de Liliana Ramírez Quintero, quien en ese momento era la personera de La Estrella y prima del alcalde Daniel Quintero. Liliana Ramírez también fue candidata a la alcaldía de La Estrella.