10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

En este momento el país no necesita una reforma tributaria: exdirector del DNP

Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de inversiones forzosas, así como al proyecto de reforma tributaria.

Exdirector del DNP, Jorge Iván González | Foto: Suministrada

Exdirector del DNP, Jorge Iván González | Foto: Suministrada

Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), salió del Gobierno de Gustavo Petro en febrero del presente año, tras permanecer en su cargo un año y medio.

Su renuncia se dio luego de que el presidente, durante un Consejo de Ministros, cuestionara a su gabinete por la falta de ejecución. En dicho encuentro, Petro también se abalanzó contra la gestión de González por no estar alineada con el plan de gobierno.

El exdirector del DNP fue uno de los funcionarios que firmó una carta con críticas al proyecto de reforma a la salud, junto a Alejandro Gaviria (exministro de Educación) y José Antonio Ocampo (exministro de Hacienda).

Entre las funciones de González en el DNP estaba orientar las políticas públicas y la priorización de los recursos de inversión. Luego de abandonar la institución, González —que es filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Economía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)— volvió a dar clases en el Externado, según contó en entrevista con 10AM Hoy por Hoy.

El exdirector del DNP aprovechó los micrófonos para referirse a la articulación del Plan Nacional de Desarrollo (DNP), al proyecto de reforma tributaria —que será presentada ante el Congreso antes del 15 de septiembre del 2024— y a la más reciente propuesta de Petro: la inversión forzosa:

“Hay una pregunta que yo me sigo haciendo, por qué después de ese proceso tan complejo de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que, recordémosle a los oyentes, recogió 51 diálogos regionales vinculantes, algo que nunca se había hecho en el país. Oímos a los gremios, hubo una intervención del Consejo Nacional de Planeación (CNP), pasó tres veces por el Consejo de Ministros y en el Congreso de la República cuatro meses.

Entonces, no entiendo cómo el Gobierno termina tan disperso, como si a un marinero se le hubiera entregado la brújula y de pronto la desprecia”.

Para González, el Gobierno en estos dos años de gestión se ha centrado en tramitar proyectos económicos que no van en consonancia con el Plan de Desarrollo aprobado (2022-2026), “esa es mi percepción general con cierta como tristeza y preocupación porque estos procesos que son tan complejos no se están convirtiendo en la hoja de ruta del Gobierno”.

Inversiones forzosas

Con relación al tema de la reactivación económica, indicó que es uno de los más fundamentales del PND junto al CONPES de la política de reindustrialización, no obstante, hoy no son las líneas centrales del debate público, “Se pasan a temas que son absolutamente marginales de plena perspectiva estratégica es como el tema de las inversiones forzosas o el tema reforma tributaria, que no se derivan directamente de estos documentos estructurales”.

Entre los artículos que destacó el ex alto funcionario destacó del Plan de Desarrollo que hoy deberían estar en la agenda central de Petro son los que tienen que ver con Catastro Multipropósito, la reforma del sector agropecuario, la modernización del campo y los Acuerdos de La Habana.

“En cambio, en el PND en ninguna parte se habla de las inversiones forzosas. Lo que sí hay es un comentario sobre la política monetaria del Banco de la República y sobre la forma en que el banco está manejando el presupuesto. Acuérdese banquero central que la política monetaria se tiene que articular a las políticas integrales, a la política de empleo, a la política fiscal porque la política monetaria no se pueda aislar y de alguna forma se pone en tela de juicio de una forma bastante suave el manejo de tasas de interés”, señaló el exdirector.

Tal como manifestó González, el principal problema del sector financiero es que el Banco de la República está tratando a luchar contra la inflación aumentando la tasa de interés primero y ahora bajándola de una forma muy lenta.

Noticia en desarrollo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad