El IPC en julio tuvo una tendencia a la baja con una variación de 0,20%
El comportamiento mensual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en julio del 2024 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas, alimentos y bebidas alcohólicas.
En el reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el comportamiento mensual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) total en julio fue 0,20% frente a junio, por lo que tuvo un a tendencia a la baja en los precios, con relación al mes de junio.
La división Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 0,45%, siendo esta la mayor variación mensual. Dentro de esta división el gas fue el que tuvo mayor variación con un incremento del 1,76%, seguido esta el suministro de agua con 1,35% y alcantarillado con 0,88%.
La segunda división de productos que tuvo un mayor incremento en sus precios fue la de bebidas alcohólicas y tabaco que registro una variación mensual de 0,33%. Los cigarrillos, el tabaco y derivados fueron la división con mayor incremento con una variación del 0,63%.
Sobre la variación de año corrido, entre enero y julio de 2024 a variación del IPC Total ha sido de 4,32%. Esta variación fue menor en 2,36 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 6,68%.
Según el informe presentado por el DANE, las ciudades que tuvieron una mayor variación en el IPC fueron Florencia, (0,55%), Armenia (0,47%), Pasto (0,45 %), Medellín (0,35%), Neiva (0,31 %) y Riohacha (0,30 %).