Cacao en riesgo: Plagas y enfermedades amenazan la producción en el Huila
Los productores de cacao en los municipios productores del Huila enfrentan una seria amenaza debido al aumento de plagas y enfermedades que afectan sus cultivos.
Neiva
A pesar de los esfuerzos realizados por el Comité de Cacaoteros y el ICA para monitorear y controlar la situación, enfermedades como la monilia y la carmenta negra, así como plagas como la escobaruja y la monalonia, están causando pérdidas significativas en la producción de este fruto en la región.
Según Armando Molina, representante del Comité de Cacaoteros, estas enfermedades y plagas pueden reducir hasta en un 40% la producción de cacao si no se toman las medidas de control adecuadas. Sin embargo, el experto asegura que estas problemáticas son manejables a través de prácticas culturales como podas regulares, control de malezas, fertilización y, especialmente, la recolección semanal de frutos enfermos.
“La recolección semanal es fundamental para evitar que los focos de infección se incrementen”, afirmó Armando Molina. “Es importante que los productores sean conscientes de esta práctica y la realicen de manera constante para mantener las enfermedades bajo control”.
El Comité de Cacaoteros, en conjunto con el ICA, ha implementado un convenio para monitorear las plagas y enfermedades en los municipios de Rivera y Campoalegre. A través de este convenio, se están realizando evaluaciones en parcelas demostrativas para identificar las mejores prácticas de manejo y control.
“La meta es mantener la incidencia de estas enfermedades por debajo del 5% para evitar pérdidas económicas significativas para los productores”, explicó el representante. “Con un buen manejo de las plantaciones, podemos garantizar la sostenibilidad de la producción de cacao en la región”.