Aumentan registros de osos de anteojos y de otros mamíferos en municipios de Caquetá
Se ha logrado 22 avistamientos directos de osos de anteojos en las veredas Balsillas, Libertadores, Pueblitos y Toscana del Valle del Balsillas.
Neiva
A través de ejercicios de monitoreo mamíferos, comunidades de la Zona de Reserva Campesina Pato- Balsillas en San Vicente del Caguán, Caquetá, lograron el registro de cuatro osos de anteojos, un puma y otras especies importantes en los ecosistemas del Bosque Húmedo Andino.
Alfonso Tovar Moreno, coordinador del proyecto Corredor Biológico del Oso de Anteojos, afirmo que “los mamíferos se pueden apreciar en perfecto estado, lo que indica el estado de conservación del área de 12 mil hectáreas de bosques, que se encuentran bajo protección. Este estado de bienestar de los animales nos proporciona una visión clara de las condiciones en que se encuentra la zona”.
Esta iniciativa es financiada por el programa Amazonia Mía de USAID y con ella se ha promovido la conectividad los predios de 50 familias ganaderas con las áreas estratégicas: Parque parques regionales Siberia–Ceibas, Miraflores Picachos y el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos, a través de la siembra de más de 20 mil árboles.
La firma de acuerdos de conservación, planificaciones prediales y campañas de sensibilización para mejorar la convivencia con esta especie denominada ‘el Jardinero de los Andes’, catalogada como vulnerable por la caza y la pérdida de su hábitat