La viruela del mono no ha llegado a Bucaramanga
No hay reportes de la nueva cepa de esta enfermedad en la capital santandereana.
Bucaramanga
Hasta diciembre del 2022 en Bucaramanga se registraron 43 casos de la primera cepa de la viruela símica. De la variante por la que se emitió la reciente alerta internacional aún no se ha registrado el primer caso en la ciudad.
“Es importante aclarar que estamos hablando de dos cepas diferentes de viruela símica. La cepa “Clado II” es la que se presentó desde el año 2022 y que en el caso de Bucaramanga se registraron 64 reportes sospechosos de los cuales finalmente quedaron confirmados 43 casos”, así lo confirmó la secretaria de Salud de la ciudad, Claudia Mercedes Amaya.
ESSA invirtió mil millones en un transformador para una Subestación de Barrancabermeja
El año pasado los reportes fueron descartados y este 2024 los casos sospechosos también. “Es decir que en Bucaramanga desde el año 2022 no tenemos viruela símica de la cepa Clado II”, agregó.
Los principales síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, malestar general, fiebre y la aparición de lesiones en la piel. La viruela del mono se contagia mediante el contacto directo con animales o personas infectadas.
Médicos del HUS, es un milagro que esté vivo el hombre atacado por hinchas del América
Se puede propagar a través de la saliva, relaciones sexuales o el contacto con elementos contaminados como ropa, sabana y toallas
“La alerta que lanza el 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social hace referencia a la cepa “Clado I” que aún no ha llegado a América ni a Colombia, y por supuesto no la tenemos en Bucaramanga”.