Inclusión educativa, una gran apuesta de los colegios de María La Baja, Bolívar
93 docentes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural se capacitaron en herramientas educativas
Cartagena
93 docentes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, conscientes de garantizar una educación más inclusiva, equitativa y de calidad, se capacitaron a través de la herramienta (PIAR) “Plan Individual de Ajustes Razonables”, que busca asegurar que todos los estudiantes con algún tipo de necesidad especial, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, independientemente de sus capacidades, características físicas, clase social o contexto socioeconómico.
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La iniciativa, que hace parte de la estrategia “Aulas Inclusivas” de la Secretaría de Educación de Bolívar, permitió a los docentes durante la capacitación, recibir herramientas y conocimientos prácticos para: identificar las necesidades educativas, diseñar estrategias pedagógicas, adaptar los materiales educativos y crear ambientes de aprendizaje inclusivos.
Con esta cualificación docente, la institución educativa reafirma su compromiso con la inclusión educativa y se posiciona como un referente en la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras y equitativas en la subregión de los Montes de María.
Teilor Puello Castro, rector del colegio, dijo que después de analizar el Decreto 1421 de 2017, se convierte en una herramienta que sirve para certificar procesos de enseñanza y aprendizajes basados en la valoración pedagógica y contexto social de cada uno de los estudiantes.
“El proceso incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos, entre ellos los curriculares, de infraestructura y todos los demás temas necesarios para lograr el aprendizaje, la participación, permanencia y promoción, como un insumo para la planeación de aula de nuestros docentes y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)”, aseguró el catedrático.
Hicela Bustillo Rivas, educadora especial del plantel escolar, dijo que los “Planes de Ajustes Razonables” son de gran importancia curricular porque permiten priorizar las adaptaciones del sistema educativo y la gestión académica con base en las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad, puntualizó.
La educadora reveló, además, “este instrumento de planeación o herramienta, garantiza que los estudiantes puedan desenvolverse con autonomía en sus entornos de aprendizaje; permitiendo además su desarrollo y participación para la equidad, generación de oportunidades, satisfacción, garantías efectivas de sus derechos, facilite la participación y elimine las barreras de exclusión”, enfatizó.
Por su parte, Miladis Vanegas Batista, coordinadora académica, manifestó que la intención es buscar que los docentes generen acciones a partir de una sensibilización en los temas de la Educación Inclusiva y puedan implementar estas herramientas inclusivas del (PIAR) en pro de cumplir con el objetivo de una mayor calidad educativa y apoyar a los estudiantes con discapacidad o trastornos del aprendizaje”, aseveró la catedrática.
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Con estas capacitaciones lo que se desea lograr desde Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja es que nuestros docentes utilicen diversidad de estrategias para brindar a los niños, niñas y jóvenes la mejor manera de aprender, teniendo en cuenta que el tema de la Educación Inclusiva ha tomado fuerza en los últimos tiempos, expresó, Teilor Puello Castro rector del establecimiento educativo.
Capacitar a los docentes en innovación educativa incluyente a partir del Diseño Universal para el Aprendizaje, los ajustes razonables y la flexibilización curricular, desde la primera infancia a lo largo de la vida permite que los próximos maestros conozcan y puedan aplicarla educación inclusiva como eje de su modelo de enseñanza.