Ciudades

Boyacá no se afectará con la prohibición del Gobierno Nacional de exportar carbón a Israel

El país europeo requiere hulla de carbón y en el departamento se produce, en su gran mayoría, coque y semicoque

Israel demanda hulla de carbón y el departamento produce principalmente coques y semicoques. Foto: Getty Images

Israel demanda hulla de carbón y el departamento produce principalmente coques y semicoques. Foto: Getty Images(Thot)

Tunja

En Boyacá, uno de los departamentos con una significativa producción de carbón en el país, la medida tomada por el presidente Gustavo Petro de prohibir la exportación de hullas y briquetas, ha tenido un impacto limitado. Expertos del sector han señalado que la mayoría del carbón exportado desde el departamento, se destina a otros mercados internacionales, por lo que la prohibición específica a Israel no representa una amenaza considerable para la economía local.

Al respecto, el director de Investigación de la Escuela Superior de Administración Pública, Jacinto Pineda, explicó en Caracol Radio: “Boyacá, dentro de su estructura económica, se caracteriza por ser un departamento con bajas exportaciones, porque representan en el total nacional el 1,37 %, jalonadas principalmente por carbón y piedras preciosas; el 99 % de las exportaciones dependen de estos productos. En Boyacá, los coques y semicoques representan el 63,1 % y las hullas el 11,8 %, y el 21,3 % son las piedras preciosas (las esmeraldas). Nuestras principales exportaciones no son principalmente minero energéticas y están concentradas en Brasil, Estados Unidos y Hong Kong”.

Exportaciones a mayo del 2024. Imagen | MinComercio

Aunque la prohibición de exportar carbón a Israel ha generado preocupación en algunos sectores, su impacto en Boyacá es relativamente bajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad