Política

El Ministerio de Relaciones Exteriores recupera 656 bienes culturales del exterior

El Gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha recuperado 656 bienes culturales que se encontraban en el exterior de manera irregular

El Ministerio de Relaciones Exteriores recupera 656 bienes culturales del exterior

Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por el canciller Luis Gilberto Murillo, ha informado sobre la recuperación y retorno de 656 bienes culturales que se encontraban fuera del país de manera irregular. Según el comunicado, desde el inicio del Gobierno de Gustavo Petro, se ha trabajado para garantizar la protección del patrimonio cultural de la nación, atendiendo al llamado constitucional y del presidente.

La Cancillería ha logrado estos retornos mediante el uso de acuerdos multilaterales y bilaterales existentes para frenar el tráfico ilícito de bienes culturales. “El traslado desde el exterior a Colombia ha sido posible gracias a un trabajo conjunto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y las Fuerzas Militares de Colombia”, señaló el Ministerio en su declaración.

Este esfuerzo, según se informó, no ha generado costos adicionales, ya que se han aprovechado recursos y ocasiones ya disponibles, como visitas oficiales de Estado y la presencia del Buque Escuela ARC “Gloria” en diferentes latitudes.

Durante el primer semestre de 2024, se alcanzó la cifra de 146 retornos efectivos, y todos los bienes recuperados se encuentran actualmente bajo la custodia de las autoridades nacionales de patrimonio, según el Ministerio. Este esfuerzo reafirma el compromiso del Gobierno de proteger y preservar el patrimonio cultural de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad