Cali

Duques de Sussex llegaron a Cali y participaron del foro sobre liderazgo de la mujer afro

El evento liderado por la Vicepresidencia de la República fue enmarcado en el Festival del Pacífico Petronio Álvarez y convocó a 400 mujeres líderes

Foro Mujeres Afro y Poder, liderado por la vicepresidencia de la República /Foto: Caracol Radio

Foro Mujeres Afro y Poder, liderado por la vicepresidencia de la República /Foto: Caracol Radio

Cali

Pasadas las 11:00 de la mañana arribaron a la Base de la Fuerza Aérea Marco Fidel Suárez en Cali provenientes de la capital del país, el príncipe Harry y la duquesa Meghan Markle.

En su primer encuentro participaron del “Foro Mujeres Afro y Poder” en el teatro municipal Enrique Buenaventura ubicado en el centro de Cali, a donde asistieron 400 mujeres líderes del Pacífico colombiano, quienes desarrollan proyectos en diferentes áreas como ambiental, social y político en sus territorios.

A su llegada al Teatro Enrique Buenaventura

Enmarcados en la cultura afrocolombiana, el recibimiento de los duques en la capital del Valle se dio con marimba y tambores.

Con la amabilidad que los ha caracterizado en este viaje saludaron a los asistentes más cercanos a ellos y fue la oportunidad para que el alcalde de Cali Alejandro Eder y la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, como invitados a la reunión, se presentaran.

El sonido de marimba que amenizó el comienzo del encuentro estuvo a cargo del marimbero Kike Riascos, le siguieron en diferentes momentos del foro la compositora y cantante Cynthia Montaño con su canción que es un llamado a la paz “Quiero sanar” y finalmente la maestra Nidia Góngora, le entregó su canto al público, representando a las cantoras del Pácifico.

El foro “Mujeres afro y poder” comenzó con el tema: liderazgos para la vida, las participantes respondieron a la pregunta qué retos enfrentan las mujeres afro y qué se debe hacer para resolverlo. Entre las respuestas estuvieron la formación académica y conservación de los saberes ancestrales.

En uno de los conversatorios participó Meghan Markle, resaltando la labor que se hace desde La Fundación Archewell, que es liderada por ella y su esposo, resaltó la importancia de que la mujer sea escuchada y compartió algunas experiencias de vida, como cuando a sus 11 años de edad fue escuchada una de sus peticiones.

“Fui muy, muy afortunada cuando era joven de sentir que mi voz era escuchada. Y creo que es un lujo que muchas niñas y mujeres jóvenes no suelen permitirse. Tenía 11 años y quizás conozcan la historia. Había visto un comercial que me pareció sexista y escribí una carta, varias cartas al respecto, y el comercial fue cambiado”.

En ese momento Markle, aseguró que se sintió escuchada y que la voz puede tener un gran impacto.

La duquesa agradeció públicamente la invitación a la vicepresidente a quien llamó, amiga y resaltó lo bien que se han sentido en el país.

Al concluir el foro “Mujeres Afro y Poder” la vicepresidenta Francia Márquez propuso trabajar en conjunto por las mujeres y la cultura, también destacó que espera crear pronto un fondo para promover la cultura del Pacífico y el Caribe, su música y sus tradiciones.

Posterior al foro en el teatro municipal Enrique Buenaventura se desplazaron hacia el oriente de la ciudad, donde tuvieron una visita privada con una fundación que atiende niños en situación de vulnerabilidad, allí, el compartir los llevó a bailar salsa.

Finalmente, los duques de Harry y Meghan llegaron a la ciudadela del Festival del Pacífico Petronio Álvarez para conocer de forma directa la música y la cultura de la que tanto se les había anunciado.

Con su presencia en Cali finaliza la visita de los duques de Sussex, quiénes han conocido varios lugares del país y compartido con comunidades desde el pasado jueves como invitados de la vicepresidenta Francia Márquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad