Albarelo y más: las 20 palabras más raras del español según la IA, ¿qué significan?
Varias de estas palabras son consideradas raras debido a su uso menos frecuente en la conversación diaria.
El español, también conocido como castellano, es un idioma reconocido por varias cosas en el mundo como su historia, su diversidad y evolución. La RAE lo define como “la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo”.
Julián Garavito, del Centro Virtual Cervantes, aseguró en su ensayo ‘Apuntes sobre el español hablado en Colombia’, que no hay, en realidad, un español hablado en Colombia, sino varios, debido al porcentaje elevado de analfabetos e iletrados, el crecimiento acelerado de las ciudades y el relieve y las distancias que permiten la conservación de arcaísmos de fenómenos lingüísticos particulares en diferentes zonas del país.
“Generalmente, se distinguen: el español de las zonas costeñas (Caribe y del Pacífico), con algunas variantes; el de Antioquia y Caldas, el de la región andina oriental (Bogotá, Boyacá), el de Pasto (sur del país), el de los Llanos orientales. Pero también se podría hablar de variantes chocoanas, o de Santander, o del Huila”, apunta.
Lo anterior es solo una muestra del amplio panorama que abarca el idioma. Encontrar las “20 palabras más raras” es un poco subjetivo, ya que esto puede depender del contexto, la región y la frecuencia de uso.
Le puede interesar:
Para responder la pregunta de este artículo, preguntamos 10 palabras a la herramienta Gemini, de Google, y otras 10 a ChatGPT, con su respectivo significado.
¿Cuáles son las palabras más raras del español, según la IA?
Las palabras raras consideradas por Gemini son:
- Abuhado: persona con aspecto de búho. El origen es probablemente una combinación de “abuelo” y “búho”, aludiendo a una apariencia sabia o seria.
- Acecinar: salar y secar carnes. Se cree que el origen puede ser del árabe “as-sīn”, que significa sal.
- Agigolado: adornado con muchas cosas brillantes o de poco valor. Su origen, probablemente, una alteración de “gigotear”, que significa mover algo rápidamente.
- Álveo: lecho de un río. Del latín “alveus”, que significa hueco o cavidad.
- Arrebol: color rojizo del cielo al amanecer o atardecer. De origen incierto, posiblemente relacionado con el verbo “arrebolar”, que significa enrojecer.
- Bahorrina: es un polvo fino que se levanta y su origen está probablemente relacionado con el verbo “baho”, que significa vapor.
- Bonhomía: significa sencillez y afabilidad. Su origen es del francés “bonhomie”, que significa buena naturaleza.
- Burdégano: animal de carga, generalmente un mulo. Es de origen incierto, posiblemente relacionado con el árabe.
- Babélico: relativo a la Torre de Babel o a algo confuso. Su origen hace referencia a la bíblica Torre de Babel, símbolo de la confusión y la diversidad lingüística.
- Depauperar: empobrecer, debilitar. Es de origen latín “pauper”, que significa pobre.
Le puede interesar:
Las palabras raras consideradas por ChatGPT son:
- Quirografario: documento en el cual una persona reconoce deber una suma de dinero u otra cosa. Su origen viene del latín “chirographum”, que significa “escritura a mano”.
- Albarelo: frasco de farmacia o botica, especialmente el de forma de prisma cuadrangular. Su origen proviene del árabe “al-barril”, que significa “el recipiente”.
- Esternocleidomastoideo: músculo que va desde el esternón y la clavícula hasta la mastoides. Se compone por los términos griegos “sternon” (esternón), “cleido” (clavícula) y “mastoides” (proceso mastoideo del cráneo).
- Faticidad: calidad o estado de ser fatigoso. El origen deriva del latín “facticus”, que significa “hecho” o “producido”.
- Acíbar: sustancia amarga extraída de ciertas plantas. Proviene del árabe “sibr”, que significa “hierba amarga”.
- Celebérrimo: muy célebre o famoso. Su probable origen es formado por la unión del prefijo intensivo “cel-” (del latín “celer”, que significa rápido) y el sufijo “-érrimo” (superlativo de grado máximo).
- Pleonasmo: figura retórica que consiste en emplear palabras innecesarias para la comprensión del mensaje. El origen: del griego “pleonasmós”, que significa “exceso” o “superabundancia”.
- Ínfimo: muy bajo en cantidad, calidad o rango. Su origen viene del latín “infimus”, superlativo de “inferus”, que significa “inferior” o “bajo”.
- Embelesar: cautivar o enamorar profundamente. El origen deriva del latín “in” (en) y “bella” (guerra), con el sentido de encantar o cautivar como en la guerra.
- Gárgola: escultura en forma de figura grotesca que se coloca en los aleros de algunos edificios. El origen proviene del francés antiguo “gargouille”, que significa “garganta” o “gargajo”, haciendo referencia al sonido del agua que sale por la garganta de la figura.