Desolador panorama en zona comercial afectada por incendio en Ibagué
Millonarias pérdidas dejó la conflagración

Zona comercial afectada por el incendio en el sector de la carrera cuarta con calle 19
Ibagué
Más de 30 locales comerciales afectados es el balance del incendio que se presentó en el sector de la calle 19 entre carreras cuarta y quinta de la capital del Tolima. La mayoría de establecimientos afectados corresponden a fábricas de muebles.
El origen de la conflagración aún se desconoce pero las altas temperaturas que se presentaron el viernes en la tarde y la gran cantidad de material de fácil combustión facilitaron la propagación de las llamas en esta zona céntrica de la ciudad.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos tuvieron que desplegar toda su capacidad contando con el apoyo de carrotanques de la empresa de acueducto Ibal y del Ejército para reabastecerse en el lugar y poder controlar las llamas. Dicha tarea continuó durante la noche del viernes y madrugada del sábado para intentar liquidar por completo la conflagración.
Se estima que las pérdidas económicas ascenderían a unos $6.000 millones de acuerdo con el reporte entregado por la alcaldesa Johana Aranda quien a su vez entregó un balance definitivo de la emergencia reportando que 33 locales y 35 comerciantes fueron afectados por la conflagración, que inició hacia la 1:30 p.m. de la tarde en un establecimiento de la carrera Quinta. Se calcula, además, que se perdieron 90 empleos.
Además de los establecimientos destinados a la fabricación y comercialización de muebles también resultaron afectados otros negocios dedicados a la venta de víveres y abarrotes en esta zona cercana a la plaza de mercado de la 21.
Entre los establecimientos destruidos por la conflagración, se destacan algunos como Distribuidora Pipo, uno de los principales proveedores de tiendas de barrio y supermercados de la ciudad, y otros con varias décadas de funcionamiento como Muebles Carvajal.

Decenas de comerciantes intentaron salvar algunas pertenencias en medio del devastador incendio.
Campaña de Solidaridad
La alcaldesa Johana Aranda, en compañía de líderes gremiales y la Cruz Roja Colombiana, hizo un llamado a los ibaguereños y tolimenses para que con sus aportes ayuden a los comerciantes víctimas del incendio.
“Ibagué solidaria en momentos de crisis. Quiero agradecer a Fenalco, a la Cruz Roja, a los gremios económicos y a la Cámara de Comercio. Nos unimos porque nuestros comerciantes así lo necesitan”, aseguró la alcaldesa Johana Aranda.
Cristian Gutiérrez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima; Carlos Hernando Enciso, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué y Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, reiteraron su compromiso con los comerciantes damnificados y el fondo de solidaridad que fue habilitado para la recolección de recursos.




