Llegan las tarjetas amarillas a la Vuelta a España: ¿Qué significan y como se usan?
Al igual que en el fútbol, ahora los ciclistas podrán recibir tarjeta amarilla durante una carrera.
La Unión Ciclista Internacional, UCI, puso en vigor desde el pasado 1 de agosto la utilización de tarjetas amarillas, al igual que en el fútbol, en las distintas competencias de ciclismo, estas serán utilizadas por primera vez en la edición número 79 de la Vuelta a España, pasarán por un periodo de prueba y se comenzarán a utilizar oficialmente a partir de 2025.
Es decir, que hasta el 31 de diciembre de 2024 no se podrá descalificar ni suspender a un corredor por acumulación de tarjetas amarillas, esto solo ocurrirá a partir del otro año y si es aprobado por la UCI luego de la fase de prueba. Igualmente, se seguirán imponiendo las sanciones ya existentes incluidas en el reglamento de la UCI.
Le explicamos esta nueva medida en el ciclismo, en qué casos se podrá utilizar y cuáles serán las sanciones para los corredores que reciban una tarjeta amarilla.
Qué significan
Estas tarjetas serán utilizadas con el fin de promover la seguridad en las carreteras durante las competencias, es decir, que los comisarios podrán ponerla a un corredor, director o conductor de motocicleta cuando tengan conductas que pongan en riesgo la seguridad de la prueba.
Para esto la infracción debe incumplir alguno de los 21 incidentes incluidos en el Reglamento de la UCI, algunos de los casos son:
- Aprovechar el vacío creado por los vehículos para sacar ventaja de los demás competidores.
- Empujar a otros corredores.
Cómo se usan
Como los árbitros en un partido de fútbol, los comisarios de carrera serán los encargados de “sacar” tarjeta amarilla a los corredores, los equipos y la asistencia en carrera, sin embargo, no se mostrarán durante el recorrido de etapa, ni al final de estas, pues no son físicas, sino que se recogerán y presentarán en un comunicado posterior a cada etapa.
Las sanciones dependerán del número de tarjetas que reciba cada corredor, así:
Le puede interesar:
- Si durante una misma carrera un ciclista recibe dos tarjetas, será descalificado de esa competencia y recibirá una suspensión de siete días a partir del día siguiente de recibirla.
- Los ciclistas que reciban tres tarjetas amarillas dentro de un plazo de 30 días se enfrentarán a una suspensión de 14 días que se contarán al siguiente día de haber recibido la tercera tarjeta.
- Si un ciclista recibe seis tarjetas amarillas en un plazo de un año, será suspendido por 30 días, que se contarán al día siguiente de que reciban la sexta tarjeta.
Hay que tener en cuenta que las tarjetas que las tarjetas que hayan sido tenidas en cuenta para la imposición de un periodo de suspensión no se podrán tener en cuenta para el futuro, es decir, se eliminarán.
A partir de 2025 y según sea aprobado por la UCI, estas sanciones se extenderán a las UCI Pro Series, los Juegos Olímpicos, los Campeonatos mundiales UCI y los Campeonatos Continentales.