Siguen afectaciones por un derrame de crudo del oleoducto Caño Limón Coveñas en Betulia
Las lluvias han esparcido parte del crudo por sitios más alejados del sitio del rompimiento del tubo provocado por desconocidos.
Sincelejo
Aun cuando la firma Cenit, filial de Ecopetrol, reportó que controló el derrame y sigue recogiendo crudo de del corregimiento Villa López, de Betulia, los moradores están afectados porque el petróleo alcanzó fuentes hídricas de donde toma agua el ganado y utilizan para riegos.
Productores agrícolas aseguran que aun cuando agradecen que la empresa Cenit, filial de Ecopetrol, haya respondido rápidamente con el plan de emergencia y contingencia, las afectaciones continúan y con las luvias parte del petróleo recogido se esparció por pastizales y afluentes del arroyo Caracolí.
“Bajó bastante crudo hacia otros predios más alejados de donde estaban recogiendo (el crudo) ellos, de donde lo tenían aguantado, nos afecta porque el ganado tenemos que sacarlo por la via principal para evitar que tengan contacto con esas aguas contaminadas”, expresó Carlos Barreto, un productor agrícola de la zona rural de Betulia.
Carsucre que compaña a Cenit y Ecopetrol en el control de la emergencia, advirtió a los pobladores abstenerse de usar el agua de las fuentes hídricas que se contaminaron con el derrame.
Las autoridades, no han reportado resultados de la investigaciones adelantadas para dar con los responsables del rompimiento del tubo que conduce el petróleo desde Caño Limón hasta Coveñas.
El oleducto fue partido, y el tubo expuesto en un tramo de 500 metros, por deconocidos que haciendose pasar por empleados de Ecopetrol ingrsaron con permiso a un predio supuestamente a hacer un mantenimiento mientras , al parecer, pretendian robar la tuberia expuesta desconociendo que estaba activa en la conduccion de crudo.
Fuentes de la firma Cenit le aseguraron a Caracol Radio que se reanudaron las operaciones por el oleoducto caño Limón- Coveñas.