Mujeres comunales de Boyacá exigen justicia y seguridad para líderes comunitarias
Por el feminicidio de la líder social de Puerto Boyacá, Beyanid González, exigen más protección
Tunja
En un comunicado reciente, las Mujeres Comunales de Boyacá y el Comité de Impulso a la Revocatoria del Mandato del Gobernador de Boyacá, han expresado su profunda preocupación por la violencia y la falta de protección hacia las líderes comunales en el departamento.
El comunicado lamenta el trágico fallecimiento de Beyanid González Rojas, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Estanco Los Mangos del municipio de Puerto Boyacá, víctima de un acto de violencia actualmente en investigación. Este asesinato, el octavo feminicidio en Boyacá en lo que va del año, resalta la desprotección que enfrentan las mujeres en roles de liderazgo comunal.
Las Mujeres Comunales denuncian la inoperancia de las autoridades para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y exigen justicia para Beyanid González Rojas. Además, hacen un llamado a la implementación de medidas eficaces en la política pública departamental y al desarrollo de la Mesa Departamental de Seguridad, según la Resolución 0301 de marzo del 2024 del Ministerio del Interior.
Finalmente, convocan a la sociedad boyacense a unirse en defensa de la vida y los derechos de las líderes comunales, subrayando la necesidad de acciones colectivas para desmantelar las barreras estructurales que impiden a las mujeres alcanzar su pleno potencial en la sociedad.