Le harán control político a Magdalena Union Service SAS en Puerto Boyacá
Existe gran preocupación entre los concejales del municipio por las obras que le fueron adjudicadas a esta empresa, de las cuales algunas están abandonadas.
Puerto Boyacá
La bancada de oposición en el Concejo de Puerto Boyacá, le solicitó al presidente de la corporación Juan Fernando Delgado, citar a sesión de control político al representante legal de la firma Magdalena Union Service SAS.
El motivo de la citación es para que el contratista explique los avances e inversión de las obras que tiene esta empresa como el proyecto de vivienda Tierra de Bendiciones y el Muro de Contención, obra lleva más de un año parada.
“Estamos haciendo el control político pertinente teniendo en cuenta las anomalías que hay con este contratista, nosotros estamos en sesiones ordinarias, entonces aprovechamos que tenemos la competencia, porque son nuestras regalías, para poder escuchar de parte del contratista principalmente qué ha pasado con el proyecto Tierra de Bendiciones, con el muro de contención que también nos lo dejaron ahí quieto, está la obra quieta, fue un año de retrasos, entonces tenemos muchas dudas y otras obras también que tiene este contratista a través de una asociación. Además, a estas dos obras se les hizo un anticipo de recursos del 50%”, señaló el concejal Juan David Ramírez.
Además del contratista, la bancada opositora también pide citar a los interventores de las obras y a la Asociación de Municipios del Magdalena Medio Antioqueño (AMMA).
“Esto es una figura que utilizaron en la administración anterior, de entregar nuestras regalías a esta asociación y que esta asociación contrataba la obra y esta obra la subcontrataba a su vez a otro contratista y así, entonces finalmente todos terminan siendo Magdalena Union Service SAS, entonces pues es el que nos interesa que nos dé el informe de lo que está sucediendo. Esa asociación contrató una empresa que se llama Agrambiental, algo así, y esa empresa subcontrató con Magdalena Union Service que es la que está ejecutando y con la que hemos tenido, digamos, bastante inconvenientes”, agregó Ramírez.
Pero estos no son los únicos contratos que tiene la empresa, de acuerdo con el concejal, hay otros contratos que les fueron adjudicados.
“Precisamente ayer en la sesión de control político de las empresas públicas nos enteramos de que esta empresa también tiene un contrato de pozos de agua, entonces hay dos ítems que no se han ejecutado, está también pendiente eso por ese lado, también ejecutaron la Plaza de Ferias”, añadió el concejal.
Vale la pena recordar que en septiembre de 2023 la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres adjudicó un contrato por más de 79 mil millones de pesos a la Unión Temporal Puerto Serviez Río Magdalena cuyo representante legal es Juan David Mendivelso Salazar, integrada por Kaliza y arquitectos S.A.S, representada por Lina Marcela Osana Hincapié y Concreto y Mezclas, S.A, por William Steban Escobar Ríos, ninguno de ellos es de Boyacá o de Puerto Boyacá y la Interventoría está a cargo de la Unión Temporal Gestión Riesgo Esperanza Río Magdalena.
La sesión de control político se estaría llevando a cabo en la última semana del mse de agosto.