Tendencias

6 planes para hacer en Villa de Leyva sin dinero, recomendados por la IA

Este municipio boyacense aún conserva la arquitectura de época, que evocan una presencia colonial.

Plaza Mayor de Villa de Leyva con personas. (Foto: Getty Images)

Plaza Mayor de Villa de Leyva con personas. (Foto: Getty Images) / Devasahayam Chandra Dhas

Nació en 1572 con la villa de Santa María de Leyva en el Valle de Saquencipá, cerca a El Infiernito. A mediados del siglo XVI, antes de la fundación de la villa, algunas misiones de evangelización entraron a la zona, pero, la mayoría de misioneros fueron abandonados por los indígenas. Desde su fundación, Villa de Leyva comenzó a tener cambios por parte de las autoridades de Tunja, querían favorecer con solares y estancias a un conjunto de soldados y otros pobladores asentados en la ciudad que carecían de tierras.

Este pueblo tiene unos de los paisajes más bellos de Colombia, y, es muy famoso por su importancia histórica y su plaza central, en donde le fue realizado un monumento nacional en 1954. De hecho, la Plaza Mayor de Villa de Leyva, tiene la plaza más grande del país y una de las más excepcionales de Sudamérica con 14 metros; esta es una de las razones por las cuales este lugar es tan turístico.

Acá le contamos planes para hacer en Villa de Leyva sin dinero.

¿Qué se puede hacer en Villa de Leyva sin dinero?

Como primera medida, se recomienda ir con zapatos muy cómodos y tener la disposición de recorrer el municipio, conocer más de su historia y cultura. Para mayor ayuda, le preguntamos a la inteligencia artificial (IA) qué planes se pueden hacer allí y que no requieran de dinero, a lo cual nos respondió:

1. Explorar el Centro Histórico:

Mencionado anteriormente, Villa de Leyva se reconoce por tener un centro histórico muy bien conservado, uno que tiene arquitectura colonial; además de la Plaza Mayor, una de las más grandes de América Latina y el corazón del pueblo.

Se puede caminar por sus calles empedradas y observar los detalles de las casas blancas con algunos tejados casi rojizos, podrá visitar todas las iglesias que tiene y otras plazas pequeñas que rodean el área.

2. Recorrido por el Desierto de la Candelaria:

El Desierto de la Candelaria es una región de poca humedad y con formaciones rocosas únicas, así como un paisaje inigualable. Aunque algunas excursiones guiadas pueden tener costo, en todas usted podrá disfrutar de las vistas desde los alrededores y explorar los caminos aledaños.

Lea también:

3. Visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario:

Esta es la iglesia que se ubica en el centro del pueblo, pero, principalmente, es un ejemplo claro de la arquitectura colonial. Puede ingresar y admirar su diseño y la tranquilidad que ofrece su interior; un lugar perfecto para una pausa y reflexión.

4. Ir al Parque Ricaurte:

El Parque Antonio Ricaurte ofrece diversas actividades para un día al aire libre; allí podrá disfrutar de las zonas verdes para un picnic o descansar bajos los árboles, ir a conocer el monumento a Antonio Ricaurte, observar las fuentes y demás estatuas que adornan el parque; asimismo, en ocasiones pueden hacer actividades gratuitas o eventos culturales en los que podría participar.

5. Participar en eventos locales:

Este municipio también es ampliamente conocido por sus festividades y eventos culturales, como ferias, mercados y celebraciones tradicionales. En su mayoría, estos eventos suelen ser gratuitos, así que usted podría correr con la suerte de asistir a uno de ellos.

6. Disfrutar de las vistas:

Hay varios puntos de gran elevación, desde los cuales puede obtener vistas espectaculares del pueblo y sus alrededores. Estos lugares le permiten apreciar la belleza del paisaje montañoso y de la arquitectura colonial. Allí podrá encontrar miradores o colinas cercanas para ir y disfrutar del panorama.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad