15 mil personas en Cartagena beneficiadas con la Misión Promesa Continua 2024
Esta es la décimo cuarta edición de la misión en la región desde 2007 y la segunda a bordo del USNS “Burlington”.
Con un evento cultural llevado a cabo en el Teatro Adolfo Mejía del Centro Histórico en Cartagena, finalizó la versión número 14 de la misión binacional “Promesa Continua”, iniciativa liderada por las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos, y que tiene como objetivo mejorar la preparación médica, fortalecer la cooperación internacional y mejorar las capacidades combinadas de la Armada de Colombia y la Armada de los Estados Unidos.
En esta edición, el esfuerzo principal estuvo enfocado en la Ciudad Amurallada y sus alrededores, favoreciendo a más de 15 mil personas con diferentes actividades como atención médica, intercambios biomédicos, capacitaciones, mantenimiento, construcción de obras y recreación.
Misión Promesa Continua 2024:
- Músicos de la Armada de Estados Unidos dictaron talleres en Unibac
- Misión humanitaria del ‘Burlington’ realizó reparaciones al centro de salud La Candelaria
- Se realizó en Cartagena el simulacro de la operación binacional Promesa Continua 2024
- Misión médica del Buque Burlington realizó atención en salud en Pasacaballos
“Promesa Continua 2024″ ha facilitado un intercambio técnico y cultural entre los profesionales de ambas Armadas, fortaleciendo las relaciones bilaterales y mejorando la capacidad de respuesta ante emergencias. De igual forma, los ejercicios de entrenamiento en preparación y respuesta ante desastres, beneficiaron a las comunidades locales y permitieron posicionar esta capacidad en el país.
“El impacto de Promesa Continua 2024 también se extiende al fortalecimiento de las capacidades institucionales y la interoperabilidad entre las Armadas de ambos países, mejorando la respuesta ante situaciones de emergencia y contribuyendo a la estabilidad y el desarrollo regional, lo que demuestra el valor estratégico de esta misión para Colombia y su relación con Estados Unidos.” manifestó el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe encargado, Contralmirante Carlos Hernando Oramas, durante el desarrollo de las actividades.
Estos resultados son producto del trabajo articulado de más de 30 entidades públicas, privadas y de más de 300 voluntarios que impactaron de forma positiva la calidad y el nivel de vida de los habitantes en esta región del país.
Entre las actividades más importantes, se destacan los proyectos de mantenimiento de infraestructura desarrollados en la vereda La Europa y el barrio La Candelaria; el mantenimiento a equipos biomédicos en el Hospital Universitario de Cartagena y el Hospital Rafael Calvo; las jornadas veterinarias y las diferentes presentaciones culturales realizadas por la banda de la Fuerza de la Flota de los Estados Unidos, “Uncharted Waters”.
Es de resaltar, el desarrollo de seminarios denominados “Mujeres, Paz y Seguridad” (WPS, por sus siglas en inglés), en la Universidad del Sinú y en el Centro Colombo Americano, enfocados en destacar la importancia de la mujer en la sociedad y en la promoción de los derechos humanos, así como su participación en la construcción de paz y seguridad, reafirmando el compromiso como Institución Naval con la protección de los derechos de la mujer y el rechazo a todas las formas de violencia de género.
Igualmente, con la simulación de una afectación producida por el paso de un huracán, el equipo técnico especializado de la Armada de Colombia, de forma coordinada con las entidades participantes, realizaron un ejercicio de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, donde se ejecutaron protocolos y procedimientos estandarizados de acuerdo con la normativa del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate – INSARAG de la Organización de las Naciones Unidas.
Con mensajes de agradecimiento, de buena voluntad y de vientos y mares favorables, se despidió al USNS “Burlington” y a su tripulación, que zarpó desde Cartagena para continuar con la misión Promesa Continua en puertos de Jamaica, Costa Rica, Honduras y Panamá.
La Armada de Colombia continúa comprometida con el desarrollo de actividades combinadas en pro de la seguridad y el desarrollo integral de las comunidades en el Caribe colombiano, así mismo, agradece a todas las personas e instituciones que hicieron posible este trabajo e invita a las diferentes entidades del sector público y privado a unirse a estas iniciativas que aportan a la construcción de un mejor país.