Claudia López sale en defensa de su administración como alcaldesa de Bogotá
Asegura la exalcaldesa que a diferencia de los resultados publicados por el informe de Bogotá Como Vamos, su administración logró un 92.5% de las metas de su plan de desarrollo.
Bogotá
Reciente mente se dio a conocer el informe de Bogotá como vamos en donde se entregó el índice de cumplimiento y alcance de la administración de Bogotá durante el año 2023. Según los resultados entregados por este informe, la exalcaldesa Claudia López cumplió solo el 50% de su plan de desarrollo. La respuesta de la Ex alcaldesa no se hizo esperar y a través de su cuenta de X defendió el trabajo que hizo durante la administración anterior de la ciudad.
“Planeación Bogotá confirma que nuestra administración cumplió el 92,5% de las metas de nuestro Plan de Desarrollo, y tuvo un nivel de ejecución presupuestal del 94%.
La mayor inversión, cumplimiento y ejecución en la historia de la ciudad. Ese esfuerzo superó la pandemia, recuperó el empleo, disminuyó la pobreza, y dejó a la ciudad en obra y transformación para mejorar en justicia social, educación, movilidad, convivencia y sostenibilidad.
Gracias infinitas a todos los bogotanos, a sus familias y empresarios con quienes atravesamos, padecimos y superamos las multi crisis de: la pandemia, la pobreza, el desempleo, el estallido social, la inflación, el cambio climático, y la polarización política nacional y logramos unir esfuerzos, recursos y salir adelante. Mil gracias también a todos los servidores públicos de la Alcaldía de Bogotá y a mi equipo de gobierno que puso el alma, la vida, el profesionalismo, la transparencia, la gerencia, la innovación y el trabajo en equipo para lograr estas históricas cifras de inversión, ejecución y cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo”. Escribió Claudia López.
¿Qué dijo Bogotá cómo vamos?
Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos explicó que la gestión de Claudia López en su cuatrienio se cumplió al 50%.
Situaciones como la pandemia influyeron en que tuviera que cambiar su Plan de Desarrollo en dos oportunidades.
“Hay muchas metas a las que no pudimos tener acceso. No obstante de las evaluadas podemos decir que en un 50/50 se pudieron cumplir las metas y el otro 50% quedó como un reto”, explicó Mariño.
Entre las metas no cumplidas están temas como la Seguridad con el aumento de los homicidios y temas de ambiente.
“La dimensión con mayor rezago, de acuerdo con sus metas trazadoras, fue Ambiente con solo 1 de 6 metas cumplidas, a pesar de una mejora general en los indicadores. La reducción de la contaminación no fue suficiente para cumplir la meta de reducir el promedio ponderado de PM2.5 a 17,4 µg/m³, cerrando 2023 con 17,9 µg/m³. La nueva administración se propone reducirla a 16,4 µg/m³ en 2027″, explicó la entidad.
Ahora, en 2023, 542 personas murieron en siniestros viales, la cifra más alta desde 2017.
“Los motociclistas, peatones y ciclistas representaron el 95% de las muertes, siendo los motociclistas los más afectados. La administración de Claudia López no logró reducir estas muertes a 386 como se había planteado”, se lee en el informe.