Perseidas del 12 al 13 de agosto llenarán el cielo de estrellas fugaces: cómo observarlas
La lluvia de estrellas fugaces más mágica del año se acerca. Estos son algunos consejos para observar las Perseidas:
La noche del 12 al 13 de agosto se producirá el máximo de actividad de las Perseidas o “lágrimas de San Lorenzo”, la lluvia de estrellas fugaces más esperadas del año. De acuerdo con proyecciones astronómicas, durante este periodo se podrán ver hasta 100 meteoros por hora (las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo).
Lea también:
Los meteoros Perseidas, que provienen del cometa Swift-Tuttle, serán visibles en cualquier parte del cielo, pero no podrá verse en su totalidad desde la mayoría de las partes del hemisferio sur.
Cada año, la Tierra pasa cerca del camino del cometa, y los escombros que dejó Swift-Tuttle aparecen como meteoros de varios colores en el cielo. Esta lluvia se prolongará hasta el próximo 23 de agosto, por lo que los amantes de la astronomía tendrán bastantes oportunidades de contemplar el evento.
Ahora bien, la trayectoria de las Perseidas se remonta a la constelación de Perseo, de ahí su nombre. Según explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, todas las lluvias de meteoros toman su nombre de la ubicación del radiante, “todos los meteoros asociados con una lluvia particular tienen órbitas similares y parecen provenir del mismo lugar en el cielo, denominado radiante”.
Para este 2024, el pico de las Perseidas estará cerca de la Luna en Cuarto Creciente, con el disco lunar iluminado en un 46%, pero esto no será un problema, ya que se pone alrededor de la medianoche.
Las Perseidas se pueden observar mejor sobre las 2 a. m. de su hora local y el amanecer, debido a que la Luna se levanta alrededor de la medianoche, no se recomienda verlas en este tiempo. Para su observación tampoco es necesario el uso de equipo especial como binoculares o telescopios debido a sus limitados campos de visión.
A continuación le dejamos algunas recomendaciones del portal astronómico Star Walk sobre lo que debe y no debe hacer para poder observar las Perseidas a simple vista este lunes:
Qué hacer para ver las Perseidas
- Empiece a buscar meteoros a medianoche, después de la puesta de la Luna.
- Encuentre la posición del radiante en el cielo; cuanto más alto está, más meteoros podrá ver. El radiante es fácil de encontrar con la ayuda de aplicaciones como Star Walk 2 y Sky Tonight.
- Encuentre un espacio abierto con el cielo oscuro, alejado de las luces de la ciudad: en la ciudad hay diez veces menos meteoros visibles.
- Otra opción aún mejor es subir a las montañas, donde la neblina y las nubes están por debajo del observador.
- Pase al menos una hora mirando las Perseidas para ver el mayor número posible de meteoros.
Lo que no tiene que hacer:
- No mire directamente el radiante porque habrá meteoros cortos en su mayoría.
- No mire la línea del horizonte tampoco, podría haber la neblina y las nubes allí.
- No haga fuego, ni encienda linternas brillantes. La luz brillante impedirá que sus ojos se adapten a la oscuridad y no conseguirá ver la parte significante de meteoros.
- Se recomienda llevar una linterna con luz rojiza, ya que esta luz es más adecuada por la noche.
- No mire arriba hacia las estrellas continuamente durante 1 hora, haga un descanso de 10-15 minutos. Así podrá darle descanso a sus ojos.