Lucas González volvió a hablar de Darwin Quintero y del América: ¿Regresaría al equipo?
El entrenador también se refirió a su paso por Central Córdoba de Argentina y el punto en común a su experiencia en el América de Cali.
El paso de Lucas González por Central Córdoba de Argentina, en lo que fue su primera experiencia internacional, terminó siendo fugaz y no como lo esperaba. Llegó en abril del presente año y salió a finales de julio, luego de haber dirigido 9 partidos, de los cuales solo pudo obtener un triunfo, un empate y terminó acumulando siete derrotas.
En diálogo con El VBar Caracol, el técnico bogotano se refirió a los aprendizajes que pudo tener en el equipo argentino. Aseguró que tuvo un punto en común esta experiencia con lo vivido en el América de Cali, y es que lo llevaron unos dirigentes diferentes a los que lo terminaron sacando
Su balance en Central Córdoba
“Ha sido una experiencia bastante dura desde lo deportivo y emocional, pero muy positiva desde el crecimiento personal y profesional como cuerpo técnico. Llegamos a un club que nos vino a buscar porque quería una reconstrucción. Nos contaron, las personas que nos llevan, la idea de buscar una identidad de juego. A nosotros no nos buscaban por la cantidad de títulos o ascensos, nos buscaban por cómo había jugado nuestro América y nuestro Águilas y era lo que ellos querían construir. Desafortunadamente, llegamos en un momento en el que el club pasaba por una decisión política importante, las personas que nos llevaron son diferentes a las personas que nos sacaron”.
¿Cuál era la intención en Central Córdoba?
“Lo que nos transmitieron es que el equipo quería pasar por una reconstrucción para empezar a ser protagonista y empezar aspirar a ir a torneos internacionales. Era verdad que tocaba sobrevivir los primeros cinco partidos de la liga con la plantilla que estaba, un equipo de rendimiento malo en la Copa de la Liga, y sabíamos que después de esos cinco partidos íbamos a reconstruir y así fue. Cambiamos el 80% de la plantilla. Te das cuenta de que no es tan fácil inclusive para el director deportivo implementar lo que quería y que es el de presupuesto más bajo de los 28 equipos”.
Enfrentar a River y Boca
“No fueron solo River y Boca, fueron los primeros 5 partidos: Belgrano, Talleres y Argentinos, equipos que estaban representando a Argentina en torneos internacionales. Era un calendario difícil. Lo evaluamos antes de ir porque la otra alternativa era llegar después de esos cinco partidos y llegar en el momento que había posibilidad de fichar para construir el equipo. Consideramos que lo más eficiente era poder evaluar el rendimiento de la actual plantilla para ver a cuáles jugadores le podíamos dar continuidad. Fueron partidos muy duros, los disfrutamos, pero si los partidos hubieran durado 45 minutos, hubiéramos sacado 7 puntos. Pero no teníamos recambio. Es difícil competir así, pero fue una experiencia positiva y nos llevó a crecer mucho”.
La presión de los entrenadores
“Yo lo decía, todos los entrenadores, independiente de la edad y la trayectoria, estamos expuestos a que nos saquen en cualquier momento y si estás en un club con gran hinchada, estás a dos o tres partidos; enlazas 3 derrotas consecutivas y la probabilidad de que te saquen es alta. Los resultados y la presión siempre están. Hay que tener claro qué es lo que quieren los directivos, para qué te contratan y te llevan con una intención clara. La dificultad está en el caso nuestro, en donde se construye la relación con los directivos que te contratan, y después hay cosas que no puedes anticipar, bien sea en la propiedad, como en América, donde llega otro presidente y en Central pasa lo mismo. Como entrenador hay que hacer que el equipo juegue bien, lo más rápido posible para consolidar y mantener procesos”.
Volver a la Liga colombiana
“Las posibilidades son todas. Las probabilidades no las sé. Para nosotros, los entrenadores, dependemos de que a algún colega no le vaya bien para nosotros entrar y asumir o, en pocos casos, que algún colega le vaya bien y salga a un club más grande. Estamos de regreso en Colombia, tenemos ganas enormes de volver a trabajar y aplicar lo que aprendimos. Crecimos mucho en estos cuatro meses, en el momento que aparezca una posibilidad, la cogemos con mucha ilusión de ayudar a cumplir los objetivos del club que quiera trabajar con nosotros”.
¿Es verdad que no quería a Carlos Darwin Quintero?
“Es un excelente jugador. He seguido el fútbol colombiano, hizo una excelente campaña con Pereira, encontró un lugar donde se ha sentido muy cómodo. De pronto por como jugamos, no lo utilizamos en ese rol de mediapunta, lo usamos mucho como extremo apareciendo dentro, le sacamos el máximo provecho mientras estuvo, pero tuvo la posibilidad de salir a Pereira, donde se sentía más importante. Darwin es un jugador que ha estado acostumbrado a tener ese protagonismo y seguramente que al él estar en un entorno donde le pudieran garantizar estar siempre en el campo, fue algo que él valoró mucho más”
Regresar al América
“Es un excelente club. La verdad que es normal. Yo entendí la decisión de Marcela, pero nos dio tristeza, porque llegamos a un club en una carrera en la que ascendimos muy rápido. Pasar 6 meses por Águilas y luego estar dirigiendo a los más grandes de Colombia, pero con una plantilla que ya estaba conformada y después de 6 meses, enderezar una situación difícil. Habíamos empezado a conformar la plantilla que nos iba a ayudar a salir campeones. Dirigimos ese partido con Cerro Porteño y jugó bien, teníamos ilusión, pero salimos con esa tristeza que si en algún momento se da la oportunidad de regresar y ser protagonistas como queríamos serlo, va a ser una posibilidad que disfrutaremos muchísimo”