Cali, con 10 jugadoras, vence a Santa Fe y toma ventaja en la final de la Liga femenina
La serie se definirá el próximo viernes en El Campín de Bogotá.
Deportivo Cali derrotó 2-1 a Independiente Santa Fe en el juego de ida de la final de la Liga femenina. El equipo vallecaucano, que jugó más de 30 minutos con 10 jugadoras, logró reponerse a esta expulsión y tomó ventaja en busca de su segundo título de la categoría.
La primera gran jugada de peligro del partido llegó a los 7 minutos, una acción que se generó por medio de Daniela Orozco, quien ingresó al área libre de marca por derecha, sacando un remate que apenas y logró arañar la portera venezolana Yessica Velásquez, desviando la pelota al travesaño.
El dominio local se fue disolviendo con el pasar de los minutos, sobre el minuto 20, las bogotanas ya proponían el partido lejos de su arco y empezaban a acercarse tímidamente sobre la puerta defendida por Luisa Agudelo.
Polémica con el VAR
A los 30 minutos, las Leonas abrieron el marcador por intermedio de Karla Viancha. María Camila Reyes se asoció con Nelly Córdoba, lanzando un centro al área para que Karla se anticipara a su defensora y enviara la pelota al fondo de la red. La jugada fue revisada por el VAR, después de unos minutos se determinó fuera de juego por un toque de Karla Torres en la acción.
Cali se adelantó con un autogol
A los 44 minutos se abrió el marcador para el local. Kelly Ibargüen controló una pelota en el área y remató de pierna derecha, estrellando el balón en el travesaño, en el rebote, Ingrid Guerra remató forzada y finalmente Andrea Pérez terminó tocando la pelota y enviándola al fondo de su propia puerta.
Segundo tiempo: Golazo de Santa Fe
El equipo bogotano igualó las acciones en los primeros minutos de la etapa complementaria. A los 54 minutos, Katherine Valbuena recuperó una pelota en campo propio y de inmediato asistió a Karla Torres, quien ante la marca de una defensa y de la portera Agudelo, defendió el balón, se acomodó en el área, dejó a las dos jugadoras en el camino y definió de pierna zurda.
Cali se quedó con 10
Ni siquiera se había repuesto el equipo de casa del gol en contra, cuando a los 62 minutos se quedó con 10 jugadoras. Nuevamente, Karla Torres como gran protagonista, la atacante fue derribada por Yessica Bermeo cuando se marchaba en solitario al arco rival. Inicialmente, la árbitra Mariana Quintero le mostró una amarilla, pero tras revisar el VAR cambió su decisión por una cartulina roja.
El técnico Jhon Alber Ortiz buscó reacomodar su equipo luego de la expulsión, reemplazando a la volante Natalia Hernández, para que en su lugar ingresara Lina Arboleda, a los 65 minutos del encuentro.
El local tomó ventaja de nuevo
Pese a tener una jugadora menos en el terreno de juego, fueron las vallecaucanas las que volvieron a tomar la ventaja en el marcador. La recién ingresada Arboleda robó un balón en campo contrario, transportó la pelota hasta la banda izquierda y envió un centro al área que remató con un potente cabezazo Ingrid Guerra, venciendo a la portera venezolana al servicio de Santa Fe a los 68 minutos.
El equipo de casa no se refugió en su propio campo y siguió generando peligro en terreno rival, dejando algunos espacios en el fondo, pero contrarrestando el ataque rival de buena manera; la visita, por su parte, fue cayendo poco a poco en la desesperación.
Incluso, en el cierre del partido, estuvo más cerca de ampliar la diferencia en el Cali. Guerra recibió un balón al borde del área, eludió a una defensa rival y remató cruzado de pierna zurda, salvando la portera venezolana con una gran atajada a su poste izquierdo.
¿Cuándo será la vuelta?
El juego de vuelta se disputará el próximo viernes en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. El compromiso dará a inicio a las 7:30PM y contará con la transmisión de El Fenómeno del Fútbol de Caracol Radio.