Súper condimento fuente de vitamina B, colágeno y potasio: muy común y fácil de consumir
A continuación le compartimos los nutrientes y beneficios de consumir este súper condimento
Los condimentos son ingredientes o mezclas de ingredientes que se utilizan para sazonar los alimentos. Uno de los más utilizados es el orégano, el cual es originario de la región mediterránea, siendo esencial en la gastronomía italiana y griega. El orégano, además de realzar el sabor de los alimentos, cuenta con una serie de beneficios para la salud.
Un estudio realizado por el departamento de Farmacia, de la Universidad de Illinois en Chicago, demostró las “propiedades bioactivas, como las antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y analgésicas” del orégano.
Esto gracias al carvacrol y el timol, principales compuestos del aceite esencial derivado y de sus hojas. Cuyo trabajo es frenar el envejecimiento prematuro, por lo que puede prevenir la oxidación y fortalecer el sistema inmunológico. En el caso del carvacrol, este tiene propiedades antimicrobianas que benefician la salud digestiva y combaten infecciones bacterianas.
Le puede interesar:
- ¿En qué afectan los trancones a la salud de los conductores en Bogotá?
- 9 alimentos que suben el colesterol: ¿debería dejar de comerlos? Esto dicen nutricionistas
- ¿Qué beneficios tiene el té de canela con romero? Ayuda a aliviar malestar común de muchos
- ¿Por qué la pasta no es tan saludable como pensaba?
- ¿Qué tan sano es comer morcilla? Estos serían los aportes de sus ingredientes a la salud
Además, una investigación realizada por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Mazatlán, México, enumera los posibles beneficios del orégano, ya que este se ha utilizado tradicionalmente para aliviar asma, bronquitis, tos, diarrea, indigestión, dolor de estómago, trastornos menstruales, infecciones generales, enfermedades relacionadas con la inflamación y diabetes; esto se atribuye a su contenido fitoquímico.
El orégano contiene diferentes vitaminas, como la E, la cual es liposoluble y cuenta con propiedades antioxidantes. Según el National Institutes of Health Office of Dietary Supplements, esta vitamina protege las células que se encargan de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Además, ayuda a formar glóbulos rojos y ensancha los vasos sanguíneos, evitando que la sangre se coagule dentro.
Composición nutricional de orégano, por cada 100 gramos de porción comestible
Con información de la Fundación Española de la Nutrición.
- Valor energético 335 kcal
- Proteína 11 g
- Grasa 10,3 g
- Hidratos de carbono 49,5
- Fibra 42.8 g
- Calcio 1580 mg
- Hierro 44 mg
- Magnesio 270 mg
- Zinc 4,4 mg
- Sodio 15 mg
- Potasio 1670 mg
- Fósforo 200 mg
- Vitamina A 690 mg
- Vitamina E 18,9 mg
- Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
- Vitamina B6 1,04 mg
- Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
- Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg
Precauciones al momento de consumir orégano
La hoja de orégano y el aceite se consumen en los alimentos no presenta contraindicaciones si se consume en cantidades normales. Cuando se aplica en la piel, se recomienda no aplicarlo en concentraciones superiores al 1% ya que puede causar irritación.
El orégano puede causar reacciones en personas que sean alérgicas a las plantas que pertenezcan a la familia Lamiaceae, por ejemplo la albahaca, hisopo, lavanda, mejorana, menta y salvia. Si se va a someter a una cirugía, evite consumir grandes dosis de orégano al menos dos semanas antes del procedimiento, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia.
Se recomienda no consumirlo en grandes cantidades junto a medicamentos antidiabéticos y medicamentos anticoagulantes. Tampoco es recomendable para las mujeres embarazadas o que se encuentren en lactancia.