El cambio del escudo se va a hacer para reflejar la realidad colombiana: Dorina Hernández
En el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Dorina Hernández, explicó sobre cuáles serán y las modificaciones al escudo nacional y el porqué.
En un comunicado inesperado, la funcionaria Dorina Hernández, reveló que el escudo nacional de Colombia sufrirá una transformación para reflejar la rica diversidad y complejidad de la realidad colombiana. Este cambio busca representar de manera más precisa la identidad del país y sus ciudadanos.
Por su parte, la representante del Pacto Histórico afirmó que se encuentra feliz de poder liderar este nuevo proyecto y declaró: “es una buena responsabilidad, el poder liderar ante la sociedad colombiana y principalmente ante el Congreso de la República, esta importante iniciativa”.
Además, el actual escudo, adoptado en 1834, ha sido objeto de críticas por no reflejar fielmente la diversidad étnica, cultural y geográfica de Colombia.
Dorina, aseguró que el nuevo diseño buscará incorporar elementos que representen las diferentes regiones, culturas y comunidades que conforman el país.
“No es un simple cambio simbólico, aquí estamos hablando de cuál es el orden que requiere en la actualidad este país, basado en la justicia, basado en el orden”. Recalcó la representante.
El proceso de rediseño se espera que participen expertos de instituciones como el Ministerio de Cultura, academias colombianas de historia, universidades públicas y diseñadores gráficos, teniendo en cuenta que no hay nada concreto aún.
Cambios para representar más la esencia colombiana
Entre los cambios propuestos se encuentran la inclusión de elementos que representen la diversidad étnica del país, como la presencia de comunidades indígenas y afrocolombianas.
Del mismo modo, se busca reflejar la riqueza cultural y naturaleza de Colombia, con la incorporación de símbolos que representen la Amazonía, la región andina y la costa caribeña.
Dorina Hernández manifestó: “esto es un fundamento para la paz total, para un estado de bienestar, de goce, por igualdad para todos los colombianos y colombianas. De eso se trata esta iniciativa”.
Opiniones divididas ante esta idea
Este cambio ha generado expectación y debate entre la población, con algunos expresando su apoyo a la iniciativa y otros mostrando escepticismo.
Esta transformación consiste en variar la propuesta “orden” de la cinta debajo de la figura del cóndor de los Andes por “orden justo”. Esto busca resaltar que el único orden legítimo es aquel que se basa en la justicia. Además, se menciona la simbología del istmo de Panamá como un elemento histórico que también se revisara.
Esta propuesta no es un capricho, sino una necesidad del país, y aunque será liderada por la representante Hernández, involucra a toda la sociedad y al Congreso para su discusión y aprobación colectiva.