Con compromisos levantaron bloqueo de Autopista Medellín-Bogotá en Antioquia
Los manifestantes alertaron que, si las obras de mantenimiento no inician el próximo lunes 12 de agosto, volverán a cerrar la autopista Medellín-Bogotá.
Antioquia
Luego de cerca de 6 horas, manifestantes que mantenían bloqueada la autopista Medellín-Bogotá, en el tramo entre el municipio de El Santuario y el sector Caño Alegre, permitieron la movilidad producto de acuerdos a los que llegaron con funcionarios del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, sobre el mantenimiento de dicho tramo, en el cual se especifica que el mantenimiento debe de empezar el próximo 12 de agosto, o se volverá a cerrar la vía.
Le puede interesar: Bloquearon Autopista Medellín-Bogotá por mal estado en tramo El Santuario-Caño Alegre
Tanto comunidad como transportadores explicaron que se tomaron vías de hecho producto del mal estado de dicha vía que habría generado múltiples siniestros viales, además de afectaciones en los vehículos.
Requieren acciones efectivas
Uno de los manifestantes, en diálogos con funcionarios del INVIAS, exigió acciones efectivas en el mantenimiento de la vía.
“Mande a alguien que en realidad nos dé una solución. Que nos dé una solución. Y que sea algo por escrito, que no es que nos va a mostrar un vídeo que ahí viene una volqueta bajando con tres paleros y que abran, no. Es tener la vía completa del tramo del santuario hasta aquí en Doradal”.
Sin presupuesto
Una de las funcionarias del INVIAS, en mediación con los manifestantes, asumió el mal estado de las vías, indicó que los recursos del contrato de limpieza están agotados y anunció mantenimiento para el futuro.
“Queremos, pues, inicialmente contarles y unirnos a su preocupación, a que todos los días nosotros, en serio, recorremos la vía. Es muy triste de que, en estos momentos, pues, los recursos de este contrato se han agotado. Estamos ya en ese proceso de liquidación. Actualmente ya se encuentra adjudicado un contrato con 28.000 millones. A este tramo le corresponden más o menos 14.000, 15.000 millones”.
Si el lunes no empiezan, cierran la vía
El compromiso a los que llegaron funcionarios y manifestantes se componen de 3 puntos. En el primero se concreta la responsabilidad del INVIAS para iniciar las obras el lunes 12 de agosto, en el segundo se aclara que la comunidad debe conocer fechas, presupuesto y alcance del contrato, y en el tercero se advierte que, si no se cumple el plazo del primer punto, la comunidad volverá a tomar vías de hecho y cerrará la vía que conecta a Medellín con la capital de Colombia.
Por último, las autoridades reportaron que luego de la conciliación entre partes hay apertura total de la vía, en donde hacen presencia personal de Seccional de Transitó y Transporte Antioquia con el objetivo de garantizar la movilidad.