MinTransporte no gestionará los 30 mil millones solicitados para salvar Metrolínea
El Gobierno Nacional advirtió que no es su responsabilidad la gestión de estos recursos.
Bucaramanga
La semana pasada la ministra de Transporte María Constanza García visitó la capital santandereana para tener una mesa diálogo con los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga y tomar decisiones puntuales respecto a la crisis que vive el Sistema Integrado de Transporte Masivo.
En ese entonces el Gobierno Nacional escuchó a las partes con el propósito de pactar compromisos en temas jurídicos y financieros para garantizar el servicio de transporte.
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“Hay unas inversiones que se requieren para poder recuperar el sistema. Nos vamos con el compromiso de verificar entre las partes cuáles son las posibilidades. Hay una necesidad de invertir 30.000 millones de pesos para que las estaciones se recuperen”, dijo en su momento la ministra.
Después de una semana ahora el Gobierno Nacional aseguró que no es su responsabilidad la gestión de los recursos, es decir de los 30 mil millones de pesos que necesitaría inicialmente Metrolínea.
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“En las mesas de trabajo se mencionó una necesidad inicial de 30.000 millones de pesos. Es importante aclarar que la responsabilidad de la gestión de estos recursos no es del gobierno nacional. Dado que el marco normativo define que la autoridad de transporte es el Área Metropolitana de Bucaramanga”, indicó el Ministerio.
Sugieren que autoridades locales tomen una decisión que garantice la prestación del servicio de transporte. Así como la solución a la problemática laboral de los trabajadores de Metrolínea.
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En las mesas de trabajo el AMB y Metrolínea presentaron tres alternativas que están en evaluación por parte del Gobierno Nacional. En este caso estaba la solicitud de esos recursos.
“Es urgente que la alternativa que definan los municipios socios del Sistema, en el marco de su autonomía y sus competencias, se implemente a la brevedad posible para atender la problemática actual”, indicó el Ministerio.
Actualmente el Sitm tiene un promedio de 18.000 pasajeros por día, y en los últimos años ha enfrentado inconvenientes para sostener la normal operación.
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Desde el punto de vista de la infraestructura las inversiones planteadas se aproximan a un billón de pesos, de los cuales la Nación cofinanció 693.000 millones de pesos.
A la fecha todas las inversiones que ha hecho el Gobierno se encuentran finalizadas y pagadas al 100%. Salvo para el caso del Portal de Papi Quiero Piña en Floridablanca.
Al momento solo operan 16 buses y nueve de las 40 rutas que tiene el Sistema de Transporte. “Hay un plan que nos han propuesto para que a lo largo de 2 años se pueda recuperar la operación. Ha quedado sobre la mesa posibilidad de un acuerdo y revisar las posibilidades para evitar la liquidación”, expresó la ministra.
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La demora en ejecución de contratos, la vandalización de las estaciones, la escasa oferta de vehículos y frecuencias han generado que hoy el Sistema de Transporte no tenga el nivel de servicio adecuado para atender la demanda de transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga. Impidiendo cubrir sus costos de operación y nómina.
Los alcaldes del área metropolitana y el Ministerio de Transporte se han encontrado en varias oportunidades sin lograr un acuerdo en concreto. Justo el lunes 12 de agosto hay una nueva reunión entre el Gobierno Nacional y departamental.
“El Gobierno Nacional está presto para acompañar al Área Metropolitana de Bucaramanga y cada uno de sus municipios para apoyar la estrategia de recuperación del servicio de transporte para la ciudadanía. Para ello contamos con el convenio de cofinanciación vigente, la asistencia técnica que se requiera en el marco de las soluciones propuestas y los instrumentos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo para cofinanciación de flota, apoyo a la operación y desarrollo de infraestructura con enfoque de cero emisiones y de conectividad social”.