España: Puigdemont volvió al país pese a orden de captura, dio un discurso y se fugó
El líder independentista catalán, quien regresó al país 7 años después de huir de la justicia, logró escapar nuevamente de la policía.
El expresidente catalán Carles Puigdemont se encuentra en paradero desconocido tras haber sido perdido de vista al concluir una intervención en un acto en Barcelona, en un regreso que se produjo casi siete años después de su fuga de la justicia española.
Fuentes de la policía regional informaron a EFE que se ha activado el dispositivo “Jaula” con controles en varias vías de salida de la capital catalana para tratar de localizar al líder independenitsta, sobre quien pesa una orden nacional de detención acusado de malversación.
¿Qué pasó?Puigdemont dio un breve discurso ante unos tres mil seguidores justo antes de que arrancara el pleno de investidura como nuevo presidente catalán del socialista Salvador Illa, que se inició sin la presencia del líder independentista en la cámara.
Lea también
Tras participar en el acto, una comitiva de diputados de Junts per Cataluña, el partido de Puigdemont, se dirigió hasta la sede parlamentaria regional, momento en que se le ha perdido el rastro.
Illa debería ser proclamado presidente del gobierno regional de Cataluña con el apoyo de los republicanos de ERC, antiguos socios de Puigdemont.
¿Por qué se busca a Puigdemont?
El Tribunal Supremo español decidió (en 2023) derogar el delito de sedición contra Carles Puigdemont y pese a que existe una ley de amnistía en España que favorece a los líderes catalanes, sobre Puigdemont todavía pesan órdenes de captura por los delitos de malversación y desobediencia.
¿Escape planificado?
La policía catalana ha detenido a uno de sus agentes acusado de ayudar a huir en un coche al expresidente catalán Carles Puigdemont, en paradero desconocido tras intervenir en un mitin en Barcelona después de permanecer los últimos siete años huido de España.
Pese a que tanto la policía local como el gobierno catalán niegan cualquier acuerdo previo con Puigdemont para una detención discreta, fuentes conocedoras del operativo policial han indicado a EFE que trabajaban con la idea de su detención tras el mitin organizado por su partido, alejados ya de la multitud y, por lo tanto, sin riesgos para la seguridad.
Críticas de la oposición
El líder de la oposición en España, el conservador Alberto Núñez Feijóo, acusó al presidente español, el socialista Pedro Sánchez, de someter al país a una “humillación insoportable” al no haber detenido ya al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra en paradero desconocido tras haber regresado este jueves a España, de donde huyó hace casi siete años.
En la red social X, el presidente del Partido Popular incidió en que “es doloroso asistir en directo a este delirio del que Sánchez es el máximo responsable” y puntualizó que “es imperdonable dañar la imagen de España así”.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, señaló que la “destrucción del Estado de derecho se retransmite por TVE” (la televisión pública de España), con “un prófugo dando discursos en la calle.. .Es una humillación para todos los españoles obligados a pagar hasta la más estúpida multa”.