Mintransporte anuncia $150.000 millones para obras en el Cortissoz
El Gobierno Nacional confirmó que inició la retoma de la operación a través de la Aerocivil
El Ministerio de Transporte confirmó que ya inició el proceso de retoma de la operación del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz que ofrece sus servicios a la ciudad de Barranquilla.
La medida se da luego de los incumplimientos de la saliente concesión para la remodelación de la terminal aérea.
La ministra María Constanza García, mencionó que serán 150.000 millones de pesos los que se destinarán para terminar los trabajos. Sin embargo, el anuncio causó sorpresa teniendo en cuenta que el anterior ministro William Camargo había señalado inversiones por encima de los 250 mil millones de pesos.
Más información
García confirmó el proceso de retoma que hará la Aerocivil mencionando alguno de los avances que se ha tenido en el sector de la infraestructura para Barranquilla.
“Este gobierno hoy va hacer la retoma a través de la Aerocivil del aeropuerto de Barranquilla y vamos a garantizar inversiones por $150.000 millones para terminar las obras inconclusas que quedaron lamentablemente de la concesión que se tenía del aeropuerto”, expresó la ministra.
El proceso de retoma de las operaciones se da luego de la reversión y liquidación anticipada del Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), por orden del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Proceso de reversión del aeropuerto
El proceso de reversión de la operación de la terminal aérea ha ido a paso lento debido a las amplias diferencias entre el saliente operador con la interventoría y la Aerocivil, por lo que se han debido actualizar las fechas limites de entrega.
Actualmente hay plazo hasta el 31 de agosto para materializar la reversión con posibilidad de extenderla hasta el 21 de diciembre.
En diálogo con Caracol Radio, el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Néstor Escorcia, señaló que ha habido obras que el saliente operador afirma haber terminado pero la Agencia Nacional de Infraestructura no les ha dado el visto bueno.
El Grupo Aeroportuario del Caribe tiene a su cargo la operación de la terminal desde el 2015 cuando se firmó un contrato de remodelación por 610.000 millones de pesos. Nueve años después hay cuestionamientos por la calidad y estética de los trabajos realizados.