Gaula realizó conferencia antiextorsión a operadores turísticos en Cartagena
La institución dio a conocer las modalidades más frecuentes de este delito
Cartagena
El Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena realizó una conferencia de prevención del secuestro y la extorsión dirigido a la Asociación de agencias de viajes y operadores turísticos de Colombia en la capital bolivarense.
En el marco de la campaña se hizo énfasis en la extorsión clásica y digital, brindando medidas de seguridad y autoprotección con el fin de evitar ser víctimas de este flagelo. También se enfatizó en el eslogan: ¡Yo no pago, yo denuncio!.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
En esta actividad se vieron beneficiadas 32 personas, a quienes les dieron a conocer las modalidades más frecuentes:
Llamada carcelaria:
* Simulan ser integrantes de bandas multicrimen y delincuencia común organizada.
* Obtienen información de las víctimas a través de directorios telefónicos o redes sociales.
* Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, emplean términos intimidatorios y agresivos.
* Luego de la negociación el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros.
Suplantación de identidad (tío o tía):
* Llamada de un supuesto familiar capturado (sobrino).
* Suplantación de autoridad para dejar en libertad al supuesto familiar.
* Exigencias de dinero entre $200.000 y $3′000.000 millones de pesos
* Consignación del dinero; tiempo para la consignación no superior a dos horas.
Lea también:
Recomendaciones de autoprotección:
* Instale identificador de llamadas en hogar y grabador de llamadas en su celular.
* Inculque en su familia y empleados la importancia de no suministrar información personal a desconocidos por teléfono o de forma presencial.
* Este atento ante la presencia de personas sospechosas acuda de inmediato a la patrulla de vigilancia o línea de atención 165.
* Identifique y tenga claridad del número telefónico desde donde se generó la llamada extorsiva.
* No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias, pero muéstrese dispuesto a negociar a fin de ganar tiempo para las actuaciones policiales.
* No preste su cedula para reclamar giros o consignaciones de dineros que no conozca su procedencia.
* Denuncie inmediatamente ante el GAULA de la Policía Nacional, línea gratuita 165.