Gaula realizó conferencia antiextorsión a operadores turísticos en Cartagena

La institución dio a conocer las modalidades más frecuentes de este delito

Gaula Policía Metropolitana de Cartagena

Gaula Policía Metropolitana de Cartagena

Cartagena

El Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena realizó una conferencia de prevención del secuestro y la extorsión dirigido a la Asociación de agencias de viajes y operadores turísticos de Colombia en la capital bolivarense.

En el marco de la campaña se hizo énfasis en la extorsión clásica y digital, brindando medidas de seguridad y autoprotección con el fin de evitar ser víctimas de este flagelo. También se enfatizó en el eslogan: ¡Yo no pago, yo denuncio!.

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En esta actividad se vieron beneficiadas 32 personas, a quienes les dieron a conocer las modalidades más frecuentes:

Llamada carcelaria:

* Simulan ser integrantes de bandas multicrimen y delincuencia común organizada.

* Obtienen información de las víctimas a través de directorios telefónicos o redes sociales.

* Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, emplean términos intimidatorios y agresivos.

* Luego de la negociación el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros.

Suplantación de identidad (tío o tía):

* Llamada de un supuesto familiar capturado (sobrino).

* Suplantación de autoridad para dejar en libertad al supuesto familiar.

* Exigencias de dinero entre $200.000 y $3′000.000 millones de pesos

* Consignación del dinero; tiempo para la consignación no superior a dos horas.

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Recomendaciones de autoprotección:

* Instale identificador de llamadas en hogar y grabador de llamadas en su celular.

* Inculque en su familia y empleados la importancia de no suministrar información personal a desconocidos por teléfono o de forma presencial.

* Este atento ante la presencia de personas sospechosas acuda de inmediato a la patrulla de vigilancia o línea de atención 165.

* Identifique y tenga claridad del número telefónico desde donde se generó la llamada extorsiva.

* No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias, pero muéstrese dispuesto a negociar a fin de ganar tiempo para las actuaciones policiales.

* No preste su cedula para reclamar giros o consignaciones de dineros que no conozca su procedencia.

* Denuncie inmediatamente ante el GAULA de la Policía Nacional, línea gratuita 165.

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