Combates entre grupos ilegales generan suspensión de clases en el norte del Cauca
En los enfrentamientos dos presuntos integrantes de estas estructuras murieron. La población civil volvió a quedar en medio de las confrontaciones.
Toribío, Cauca
Dos muertos y la suspensión de clases para más de mil estudiantes dejaron fuertes combates entre las disidencias de las Farc y el frente 57 Yair Bermúdez en la zona rural del municipio de Toribío en el norte del Cauca.
Anyi Zapata, coordinadora del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos expresó que “ante el inminente riesgo para nuestros niños y niñas, las clases fueron suspendidas en las instituciones y sedes Vichiqui, El Congo, Belén, Toribío y La Mina. También le pedimos a las comunidades permanecer en sus viviendas y evitar transitar por las zonas de las combates”.
- Un presunto disidente muerto y tres heridos dejaron combates con el Ejército en Cauca
- Dos líderes sociales asesinados en Cauca
Las comunidades indígenas reconocieron que los dos hombres que murieron y que fueron identificados como Juan Carlos Canas Opocué de 28 años y Enyor Eduardo Mestizo Pachu de 26 años, eran de ese territorio pero no estaban vinculados a procesos organizativos.
El alcalde municipal Jaime Díaz indicó que “todo esto obedece a una posible vendetta entre estos grupos armados por el control del territorio”.
El Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric confirmó que “la grave situación de violencia ejercida por los grupos armados ilegales en el departamento del Cauca pone en alerta máxima a las comunidades indígenas, campesinas, afros y toda la población en general, que diariamente viven una guerra que no han provocado.