Tendencias

Qué significa vestirse todo de negro, según la Psicología del Color

Si usted es de las personas que suelen vestirse completamente de negro, esto es lo que significaría según el ampo psicológico.

Varias mujeres vestidas de negro caminando sobre la arena. (Foto: Getty Images)

Varias mujeres vestidas de negro caminando sobre la arena. (Foto: Getty Images) / Klaus Vedfelt

De acuerdo con la Historiografía del Color, de la revista Litoral, de España, en la sociedad se tiene la percepción de que el color negro está asociado con la oscuridad, lo negativo; además de la simbología a la tiniebla, el silencio, la pérdida y la muerte, o la representación de la desorientación, la pérdida de sentido y el final.

El negro es un color que está presente en muchas prendas, y que se sigue usando sin importar el día, pero no todos lo usan sin tener un significado alguno. De tal forma, aún se sigue hablando de la psicología del color y cómo esta es aplicada en el día a día; de este modo, conozca qué significa vestirse de negro según la psicología conductista.

¿Qué es la psicología del color?

Es la teoría que explora cómo se percibe y se experimenta el color en diferentes contextos, como el arte, la ciencia, el diseño, entre otros, estudiando sus propiedades físicas, la percepción del ojo humano, los modelos de color, armonía y contrastes.

¿Cómo se relacionan los colores con la personalidad y la moda?

Los colores tienen la capacidad de afectar nuestro estado de ánimo y nuestras emociones; de hecho, la psicología del color explica que esto se debe a que el color es una forma de comunicación visual, desencadenando ciertas actitudes, emociones y sentimientos.

El impacto de estos en la personalidad es significativo, y, si bien no es algo que se cumpla obligatoriamente, sí se refleja en algunos casos, por ejemplo, aquellas personas que prefieren los colores brillantes, como el amarillo, naranja o rojo, suelen ser más enérgica y extrovertidas; mientras que los que prefieren colores más oscuros, como el negro, azul oscuro y gris, tienden a ser reservadas e introvertidas.

Le puede interesar:

Ahora bien, en la moda, elegir el color adecuado puede resaltar la apariencia, mientras que un color incorrecto puede hacer lucir a la persona como alguien aburrido y poco atractivo. Por ello, conocer el papel del color en este aspecto, ayuda a escoger colores que armonicen con el tono de piel, la personalidad y el estilo.

¿Qué significa vestirse todo de negro según la psicología del color?

Según la psicóloga y escritora Eva Heller, el negro recodifica el significado positivo de cualquier color vibrante, estableciendo la diferencia entre el bien y el mal al marcar, al momento de definir una diferencia entre el día y la noche, como menciona en su libro ‘Psicología del color’.

Heller expone un ejemplo en el que el amor es asociado con el rojo, pero si el rojo es acompañado por negro, automáticamente, representa todo lo opuesto, o sea, el odio. “Siempre que el negro forma parte de un acorde con rojo, amarillo o verde, tal visualiza un sentimiento negativo o una cualidad negativa: amarillo-rojo es el acorde del gozo de vivir, pero el acorde negro-amarillo-rojo es el del egoísmo. La inversión de todos los valores, tal es el efecto más poderoso del negro”, afirma la autora.

De este modo, vestirse todo de negro podría representar autoridad y poder, así como elegancia y sofisticación, refinamiento, intriga y puede generar una sensación de protección y confianza en sí mismo. En conclusión, este significado dependerá principalmente de la cultura o de las creencias de cada individuo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad