“Pierden una oportunidad de inversión para la empresa” : expresidente de Ecopetrol
Después de que el presidente Petro vetará el proyecto que habría elevado en un 14% las utilidades netas de Ecopetrol, el ex presidente de la empresa afirmó que esto envía un mensaje negativo para los posibles inversionistas en el país.
Después de que el presidente Gustavo Petro rechazara el “proyecto Oslo” presentado por Ecopetrol, el cual prometía ser uno de los más importantes, aumentando significativamente las ganancias de la empresa, Felipe Bayón, ex presidente de Ecopetrol, ofreció su perspectiva en el programa 6 AM Hoy por Hoy sobre esta decisión.
Para contextualizar, Bayón explicó en un inició que el Permian - la única región en la cual puede realizar actualmente actividades en yacimientos no convencionales (YNC)- se decidió estratégicamente alrededor del año 2018, donde comienza a operar en el 2019 y luego con la pandemia el Permian ha llegado a producir 160.000 barriles por día en conjunto entre Ecopetrol y Oxy, donde 100. 000 barriles son de Ecopetrol.
“El Permian es el campo más grande que tiene en operación Ecopetrol. Uno de los beneficios es la producción rápida que hay, o sea los no convencionales son hidrocarburos de ciclo corto, se pueden producir de manera muy rápida” afirmó el ex presidente de Ecopetrol.
Lea también:
A su vez mencionó que teniendo en cuenta el debate que hay en el país sobre el gas, el fracking podría dar una gran oportunidad, puesto que son recursos que generan un beneficio importante. Algunos de los datos que expusó fue que en 2021, 2022 y 2023 1.800.000 de dólares y 650 millones de dólares de utilidad. Esto quiere decir que la operación ha producido ya 2.6 billones de pesos, sin contar el 2024 de utilidad.
“En últimas, viene para Ecopetrol, se utiliza en reinversión en Ecopetrol a través de dividendos, va no solo a los accionistas minoritarios, sino al gobierno, y se puede utilizar en términos de transición en términos de inversión social y tantas cosas, entonces si es una operación que ha sido buena y que yo creo permitiría una grandísima oportunidad para Ecopetrol y para seguir fortaleciendo la empresa” manifestó Bayón.
¿Qué mensaje se le está dando a los inversionistas tras el rechazó del proyecto?
Aunque la Junta directiva de Ecopetrol aprobó el proyecto, 15 días después el gobierno lo rechazó. Ante está situación la afectación se basa en términos de credibilidad en los inversionistas, ya que no solo dudan de las decisiones de Ecopetrol, sino del gobierno en materia de hidrocarburos.
A lo que respondé el expresidente de la entidad que “le estamos mandando un mensaje al mundo diciendo que no vengan a invertir al país. Colombia ha sido históricamente un país que recibe inversión. Hoy en día estamos viendo un crecimiento económico del país que no es bueno, ha subido la proyección un par de puntos porcentuales, décimas porcentuales para ser más exacto, pero va a ser un crecimiento que no se compadece de las necesidades del país, lo que necesita es que haya confianza, crecimiento, que se generen buenos empleos. Esta oportunidad era buena porque los socios dicen oiga Ecopetrol es un socio que es responsable, un socio con el que queremos hacer más negocios”.