Pico y placa en Medellín y Valle de Aburrá del 5 al 9 de agosto: Conozca la nueva rotación
Desde el 12 de agosto comienzan las sanciones por el pico y placa
La Alcaldía de Medellín junto al Valle de Aburrá anunciaron el pasado 25 de julio que ya estaba lista la nueva regulación de la movilidad para esa zona del país. Todo esto pese a un mes de retraso, pues a principio de año comentaron que habría un pico y placa para el primer semestre del 2024 y otro para los seis meses restantes del año.
Fue el 30 de enero cuando la Alcaldía de la capital de Antioquia aclaró que el pico y placa del primer semestre comenzaría el 5 de febrero e iría hasta el 5 de julio. Por tanto, se suponía que desde el 6 de julio los ciudadanos tendrían un nuevo pico y placa. Sin embargo, el pico y placa que se estableció en enero se extendió un mes y desde este 5 de agosto hay nuevo pico y placa.
LEER MÁS
En ese anuncio del pico y placa, la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Movilidad de esa ciudad y el Valle de Aburrá comentaron que van a seguir las excepciones del pico y placa. Esto significa que hay libertad en la movilidad entre los municipios y la ciudad. Algunas de las vías que no tienen la medida son la avenida Regional, la avenida Las Palmas y la vía a Occidente.
¿Cuál es el Pico y placa en Medellín y Valle de Aburrá del 5 al 9 de agosto?
- Lunes 5 de agosto: Este día los vehículos con placas terminadas en 0 y 2 no podrán movilizarse
- Martes 6 de agosto: Este día los vehículos con placas terminadas en 6 y 9 no podrán movilizarse
- Miércoles 7 de agosto: Este día los vehículos con placas terminadas en 3 y 7 no podrán movilizarse
- Jueves 8 de agosto: Este día los vehículos con placas terminadas en 4 y 8 no podrán movilizarse
- Viernes 7 de agosto: Este día los vehículos con placas terminadas en 1 y 5 no podrán movilizarse
¿Desde cuándo me sancionarán por incumplir la norma del pico y placa en Medellín?
Las entidades territoriales reconocieron que por el cambio del pico y placa es necesario dar un tiempo de adaptación a la ciudadanía. Por tanto, aunque el pico y placa empezará el 5 de agosto y hasta el 12 se empezarán a colocar multas.
Así lo explicó la Alcaldía de Medellín: “La primera semana, es decir, entre el 5 y el 9 de agosto, será pedagógica y desde el lunes 12 de agosto será sancionatoria”
Desde el 12 de agosto los colombianos que no acaten la medida tendrán que pagar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además, las autoridades harán la inmovilización del vehículo